La misma fecha en que se cumplieron 214 años del inicio de la Independencia de México, el estado de Sinaloa llegó a un total de siete días consecutivos de episodios violentos que provocaron más de tres decenas de muertes.
Según datos oficiales compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 9 y el 15 de septiembre se registraron 35 personas asesinadas en diferentes puntos de la entidad, lo cual sería resultado de la pugna interna que mantienen células del Cártel de Sinaloa.
En un primer corte informativo, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo señaló que del 9 al 11 de septiembre se contabilizaron nueve víctimas de homicidio doloso, todas del sexo masculino. En el estallido de los enfrentamientos, un grupo armado agredió a un convoy de militares, lo que causó la muerte de un sargento de Infantería.
Para el 12 de septiembre, la cifra de personas asesinadas en medio de la oleada de violencia ascendió a 13, pues se registraron tres homicidios, todos cometidos con arma de fuego.
El 13 de septiembre la Fiscalía registró ocho asesinatos más, derivados de la confrontación entre grupos delictivos. Tres cuerpos fueron hallados en la zona de El Palmito, dos fueron localizados en el poblado Corte Alto (municipio de Concordia), dos más fueron encontrados en Culiacán (uno en La Pitayita y otro en la colonia Simón Bolívar) y una cabeza humana fue localizada en la colonia República Mexicana..
Un día después, el 14 de septiembre, se iniciaron labores de investigación por homicidio doloso derivadas del hallazgo de cuatro hombres sin vida, tres por disparos de arma de fuego y uno más por lesiones producidas con arma blanca.
El 15 de septiembre se convirtió en la jornada más violenta de la última semana, pues en un mismo día fueron confirmados diez asesinatos.
Sobre la Carretera México 15, al sur de Culiacán, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres, quienes fueron ejecutados con armas de fuego. Sus agresores, además, les colocaron un sombrero en la cabeza a cada uno y los abandonaron con las manos atadas.
En el mismo día, las autoridades ubicaron el cuerpo de una mujer asesinada a tiros en la colonia Genaro Estrada. A las 10:03 horas fue localizado un hombre sin vida en la colonia Miguel de la Madrid y dos horas más tarde, se confirmó otro hallazgo similar en el Fraccionamiento Acueducto. Por si fuera poco, dos personas más (un hombre y una mujer) fueron encontradas en el poblado Alta Rosa, del municipio de Elota.
Aunque inicialmente las dependencias de seguridad señalaron que los hechos de violencia estaban focalizados en un sector de la capital sinaloense, las agresiones se extendieron incluso a otros municipios con el paso de los días, lo que provocó suspensión de clases e incluso ocasionó la cancelación del evento del Grito de Independencia en el Edificio de Gobierno de Culiacán.