Sinaloa lleva una semana en la que han sido registradas diversas acciones violentas que van desde homicidios, privaciones de la libertad, bloques y robo de vehículos. Ante este escenario un comandante militar dijo a medios que la seguridad en la entidad no depende de los miembros del Ejército, sino de que grupos rivales.
El comandante de la tercera Región Militar, el general Jesús Leana Ojeda, fue cuestionado durante el lunes 16 de septiembre sobre cuándo es que la población regresará a la normalidad.
“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, expresa en un momento el miembro del Ejército.
Posteriormente, un reportero aprovecha para insistir en el tema: ¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, a lo que el militar afirma: “Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y ellos son los que están cobrando vidas, nosotros no, nosotros al contrario estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones”, dijo el comandante sentado al lado del gobernador Rubén Rocha Moya.
Leana Ojeda también también menciona un importante despliegue por parte de fuerzas de seguridad, además de recorridos tanto dentro como fuera de Culiacán y agregó que no puede brindar más detalles porque de lo contrario los miembros de grupos criminales sabrían dónde están los efectivos.
La violencia es responsabilidad de dos facciones de un grupo criminal
Los reportes oficiales señalan que la violencia en Sinaloa es derivado de la confrontación entre dos facciones de un grupo delincuencial. Desde el pasado lunes 9 de septiembre hasta el momento de la conferencia de prensa han sido registradas 13 ataques contra elementos de seguridad, lo que ha dejado dos miembros del Ejército muertos, así como cuatro civiles.
Un total de 101 armas largas, otras 29 cortas aseguradas, así como la detención de 27 civiles es parte de los resultados compartidos en la conferencia.
“Lo se que vive en Sinaloa actualmente es una confrontación entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, por ello, se han desplegado efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana a través de sobrevuelos de aviones y helicópteros, en apoyo a las corporaciones de seguridad locales del estado y de los municipios, para tratar de contener estas agresiones”, es parte del informe.
Reportes periodísticos señalan que La Chapiza (hombres ligados a la facción denominada Los Chapitos) y sujetos ligados a la facción que era liderada por Ismael El Mayo Zambada son los grupos rivales que desataron la violencia en la entidad. Y es que el pasado 25 de julio fueron detenidos en Estados Unidos tanto El Mayo Zambada como Joaquín Guzmán López (este último uno de los presuntos líderes de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán).
En una carta atribuida a Ismael Zambada se menciona que el hijo del Chapo habría traicionado al Mayo para entregarlo a las autoridades norteamericanas. Actualmente Zambada lleva enfrenta la justicia en Brooklyn, Nueva York, en la misma corte donde fueron juzgados El Chapo Guzmán y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Por su parte, apenas el pasado domingo 15 de septiembre la Guardia Nacional informó sobre un ataque armado contra agentes de dicha institución en El Rosario. Luego de que los uniformados repelieron el ataque encontraron un campamento clandestino y en el sitio fueron detenidos tres sujetos que llevaban cinco fusiles de asalto, equipo táctico, cargadores y cartuchos. Uno de los agresores resultó con una herida en la pierna, por lo que fue atendido.