El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su último Desfile Cívico Militar previo a que finalice su administración y que el título como comandante supremo pase a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre cuando rinda protesta ante la nación en el recinto del Congreso de la Unión.
En este evento en que las instituciones castrenses demostraron su capacidad de respuesta y de armamento para responder a un hecho bélico en contra de un invasor extranjero o un agente nacional, el mandatario estuvo acompañado por varios actores políticos quienes tendrán un papel importante en la administración de Sheinbaum Pardo o quienes lo acompañaron a lo largo de su gobierno.
En el templete estuvo Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y académica mexicana; la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia.
Evidentemente estuvieron los altos mandos de las Fuerzas Armadas de México, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); además del resto de los integrantes del gabinete de López Obrador.
En este sentido, José Rafael Ojeda comentó que los mexicanos estamos lista para tener como presidenta a la primera mujer y que las Fuerzas Armadas podrán demostrar respecto y subordinación a quien será la comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
Jesús Ramírez de la O, secretario de Haciendo y Crédito Público; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
“Presidenta electa, Guadalupe Victoria dijo en su momento: cuando el pueblo salta sus barreras casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo, y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primer mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo el Almirante.