Lluvias obligan a Conagua a desfogar la presa Madín, alertan por crecida del río Tlalnepantla

Conagua explicó que dichas maniobras se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado de México

Guardar
En la presa Madín se
En la presa Madín se encuentran dos plantas potabilizadoras para ayudar con el abasto de agua a la Ciudad de México y municipios conurbados. (Jorge Contreras/Infobae México)

Debido a las intensas lluvias que se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México en días recientes, se ha incrementado el nivel de la presa Madín, situada en Atizapán, Estado de México, y hasta este 16 de septiembre posee un almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos, lo que representa el 93 % de su capacidad total, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la presa y evitar un posible desbordamiento, la Conagua incrementará la extracción de agua, es decir, hará un desfogue a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), situación que podría incrementar el nivel del río Tlalnepantla, detallaron las autoridades federales.

Conagua explicó que dichas maniobras se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado de México, por ello hizo un llamado a la población de zonas aledañas al río a mantenerse informados y atender las recomendaciones para garantizar la seguridad.

Decenas de vehículos de transporte quedaron bajo el agua tras la densa tormenta Crédito: X @sferaPolitica

La presa Madín es fundamental para el abastecimiento de agua potable a varias zonas del área metropolitana del Valle de México, incluyendo municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, y Tlalnepantla.

Además, este embalse ayuda a mitigar el riesgo de inundaciones en la región al regular el flujo de agua durante la temporada de lluvias. También tiene un valor recreativo y ecológico, ya que se ha convertido en un punto de interés para actividades como la pesca, deportes acuáticos y turismo.

Aunque en menor medida hoy en día, sigue siendo una fuente de agua importante para el riego de tierras agrícolas en sus alrededores.

En los últimos años, la presa ha enfrentado problemas de contaminación debido a las descargas de aguas residuales y la urbanización sin control en la cuenca. Estos desafíos comprometen tanto la calidad del agua como la biodiversidad del ecosistema que la rodea.

Las fuertes lluvias de esta tarde provocaron severas inundaciones en el paradero de Indios Verdes. (Crédito: X/@Gposiadeoficial)

Han surgido iniciativas para limpiar y preservar el embalse, promoviendo su uso sostenible y concienciando a la población sobre la importancia de proteger este recurso vital.

SMN pronostica lluvias intensas en varias regiones de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la tarde-noche de este 16 de septiembre las precipitaciones más intensas, de entre 75 a 150 milímetros, se esperan en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

En otros estados, como Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, las lluvias serán muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros.

Igualmente significativas, las precipitaciones de entre 25 a 50 milímetros afectarán a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. En áreas como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sonora, los pronósticos indican chubascos con intervalos de 5 a 25 milímetros. Por último, habrá lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Baja California.

Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, junto con el resto de las zonas afectadas, podrían enfrentar riesgos mayores como inundaciones en áreas bajas, desbordamientos de ríos y arroyos y deslizamientos de tierra. Por esto, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emplazan a la población a seguir cuidadosamente las indicaciones y alertas presentadas por Protección Civil y otras autoridades locales.

Por otra parte, se esperan vientos fuertes que alcanzarán rachas de entre 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California y Sonora. Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las rachas oscilarán entre 40 a 60 kilómetros por hora, sumándose la posibilidad de tolvaneras.

Estas condiciones climáticas adversas se deben a la entrada de un nuevo frente frío en el noroeste del país, junto con la corriente en chorro subtropical y varios canales de baja presión que se extienden por distintas regiones.

Guardar