En medio de las fiestas patrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la reforma constitucional al Poder Judicial, en medio de un proceso legislativo polémico, recursos judiciales para impedir la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y una férrea discusión entre el oficialismo y jueces, magistrados y ministros que buscaban discutir ajustes en el proyecto.
Sin embargo, con la promulgación de la reforma comienza la cuenta regresiva para que el pueblo participe en una elección extraordinaria para el 2025, en que se tendrán que elegir a la primer era da jueces, magistrados y ministros electos por voto popular, que se podría traducir a poco más de mil candidatos en la Ciudad de México, número que podría ser mayor o menor considerando la entidad federativa, las jubilaciones y puestos vacantes.
¿Qué sigue tras la promulgación constitucional de la reforma?
En el Decreto de la reforma al Poder Judicial se establecen tiempos exactos de lo que tendrán que hacer las diferentes instituciones para que se pueda celebrar la elección.
Inicia con un plazo de 7 días que tiene el Consejo General del INE para empezar a preparar el proceso electoral, es decir que a partir del 17 de septiembre los consejeros podrían comenzar con la discusión de la logística necesaria para que se realice la elección.
Posteriormente, el Senado de la República tendrá 30 días -a partir de hoy- para publicar la convocatoria para que las personas interesadas puedan inscribirse si quieren ser ministros, magistrados o jueces. Asimismo, el Congreso tiene tres meses para adecuar las leyes secundarias; mientras que los Congresos locales contarán con un máximo de 180 días (seis meses) para adecuar sus constituciones que permita la elección judicial por voto popular.
Será hasta el 12 de febrero de 2025 cuando el Senado envíe el listado y las postulaciones al Instituto Nacional Electoral para que organice las elecciones, y será el 1 de junio de 2025 cuando se celebrará el proceso democrático, para posteriormente a que se publiquen los cómputos -y en caso de que se pueda impugnar- los jueces, magistrados y ministros electos rindan protesta el 1 de septiembre del próximo año.
Pese a la promulgación de la reforma constitucional, continúa la discusión sobre si es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) u otra institución tengan la capacidad para declarar inconstitucional la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, aunque esto no está definido, pues los legisladores del oficialismo niegan que los recursos legales tengan algún impacto.
Estimaciones de organizaciones sugieren que en el proceso de 2025 podrían haber mil 181 candidatos entre jueces y magistrados que corresponden al primer circuito de la Ciudad de México.