Este viernes fueron reportados más de 20 menores intoxicados en la Escuela Secundaria General “Defensores de la República”, ubicada en el municipio de San Marcos, Guerrero, lo que provocó la movilización de autoridades sanitarias locales.
El incidente ocurrió durante la mañana del viernes, cuando varios estudiantes se encontraban en un evento cívico en la explanada de la escuela y comenzaron a presentar mareos, vómitos, debilidad muscular, taquicardia y crisis convulsivas, lo que desató una rápida respuesta de los servicios de emergencia.
De manera inmediata los estudiantes fueron trasladados a unidades médicas del IMSS-Bienestar ubicadas en San Marcos y Acapulco, según lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.
Por su parte, testimonios de familiares recabados por medios locales aseguraron que esta situación es responsabilidad de la escuela, ya que todo lo que sucedió dentro de sus instalaciones.
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que derivado del reporte se identificaron un total de 21 personas intoxicadas, entre ellas menores de edad, quienes habrían presentado los síntomas antes descritos por el consumo de alimentos y/o bebidas.
Alumnos se encuentran estables luego de la intoxicación; aún no se determinan las causas
Este sábado 14 de septiembre la Secretaría de Salud de Guerrero informó que 20 menores se encuentran estables y permanecen bajo observación para su posterior alta de las clínicas del IMSS-Bienestar en San Marcos y Acapulco a las que fueron trasladados luego de reportarse los síntomas al interior de la escuela secundaria.
En cuando a los estudiantes dados de alta, la Secretaría detalló que 13 de ellos salieron por mejoría y 2 por alta voluntaria, quienes fueron atendidos en el Hospital de San Marcos del IMSS-Bienestar. Asimismo, informó que una menor de edad se encuentra en estado delicado y está internada en el Hospital General del ISSSTE de Acapulco.
“Los casos fueron atendidos en el hospital de San Marcos OPD IMSS Bienestar, todos los niños recibieron atención inmediata”, aseguró la SSG mediante un comunicado emitido en redes sociales.
Además, la Secretaría detalló que fueron tomadas pruebas antidoping para identificar si los alumnos habían consumido sustancias psicoactivas; sin embargo, el resultado fue negativo. En los próximos días se espera tener los resultados de las muestras biológicas para determinar la causa de la intoxicación, en tanto se mantiene vigilancia epidemiológica activa en el municipio.
Qué hacer en caso de intoxicación
En caso de una probable intoxicación se recomienda seguir los pasos a continuación:
- Identificar el tóxico: Intenta determinar qué causó la intoxicación, sea un medicamento, alimento, producto químico u otra sustancia.
- Llama a emergencias: Comunícate con los servicios de emergencia o un centro de información toxicológica. Proporciona la mayor cantidad de información posible sobre la sustancia ingerida, la cantidad y el tiempo transcurrido.
- No provoques el vómito: A menos que sea indicado por un profesional de salud, no intentes inducir el vómito. Esto puede empeorar la situación con ciertas sustancias.
- Mantén a la persona calmada: Intenta mantener a la persona afectada tranquila y despierta.
- Evita líquidos y alimentos: No ofrezcas alimentos ni bebidas, a menos que un profesional de salud lo indique. Algunos líquidos pueden reaccionar negativamente con el tóxico.
- Revisar las indicaciones del envase: En el caso de productos con etiquetas, sigue las instrucciones de primeros auxilios proporcionadas.
- Controlar los signos vitales: Observa la respiración, pulso y estado de consciencia de la persona. Si deja de respirar, inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) si estás capacitado.
Es importante recibir atención médica en caso de sospechar que se trata de una intoxicación.