La reforma al Poder Judicial fue declarada constitucional, pese a las esperanzas de la oposición y trabajadores para que la iniciativa pudiera frenarse en el Senado de la República, aunque el voto de un militante del PAN, la ausencia de un legislador de MC y la adhesión de dos más del PRD al oficialismo fueron necesarios para aprobar un cambio histórico en la estructura de los poderes de México.
Únicamente falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la reforma y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que tenga validez y se convierta en una ley.
En este sentido, los actos anticipados de campaña parecen haber arrancado, pues ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exservidores públicos vinculados con Morena han levantado la mano o están siendo impulsados para que sean candidatos a ocupar un puesto en la Suprema Corte.
La lista arranca con la ministra Loretta Ortiz, quien durante un evento supuestamente organizado por jóvenes a favor de la reforma al Poder Judicial, coincidió en que la iniciativa era necesaria, dijo ser una de las fundadoras de Morena y compartió sus intenciones de buscar reelegirse en el cargo.
“Somos sus servidoras, estamos para serviles, ese es la razón para nuestra función y nuestra existencia, sólo para servirles. Ese es mi mandato y que lo quiero seguir guardando, respetando y ejerciendo y eso va ser gracias a su voto. Nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo siempre”, dijo Loretta Ortiz en el evento.
La ministra Lenia Batres estuvo en el mismo evento con lo jóvenes a favor de la reforma, ella no hizo un posicionamiento público sobre si buscaría reelegirse, sin embargo; la anterior declaración incluye a las dos ministras, además que tiene solo un año de haber llegado a su cargo.
Además, es señalada de ser afín al proyecto de Morena derivado a que comparte el discurso en contra de la institución, los supuestos privilegios, la presunta corrupción y que su hermano Martí Batres es militante del partido.
En entrevista con el periodista Juan Becerra Acosta sobre si se sometería al voto popular, Batres confirmó que estaría dispuesta a participar, si es que así lo considera el Congreso de la Unión.
En tanto, hay dos militantes de Morena que son impulsados para que lleguen a la Suprema Corte, aunque podría quedar imposibilitados por los requisitos que señala la reforma al Poder Judicial, que aparentemente no tienen en cuenta para destapar a los aspirantes.
Se trata de Juan Ramiro Robledo, exdiputado morenista, quien habría compartido su interés para llegar al máximo tribunal, y Hamlet Almaguer, exdiputado de Morena, que ha sido promovido por simpatizantes para que contienda por el cargo como ministro.
Sin embargo, ambos legalmente estarían imposibilitados, ya que en el proyecto se puede leer para ser un aspirante una vez publicada la convocatoria, no tuvieron que haber sido secretario de Estado, Fiscal, senador, diputado federal o haber sido titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de la publicación.