La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, afirmó que su partido agotará todas las instancias jurídicas para “tumbar” el dictamen de la reforma judicial.
A través de un comunicado, detalló que se trabaja en recursos factibles con los que se puede echar abajo la reforma avalada, entre los que destacan: el amparo, la acción de inconstitucionalidad, una controversia constitucional, además de que señaló, se buscarán a las instancias internacionales.
“Debe haber un precedente; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debiera también interponer una controversia constitucional, porque se violaron las garantías constitucionales de las y los mexicanos”, manifestó la legisladora panista.
Anotó que el país, de verdad, tiene una amenaza altísima de una crisis multidimensional. “Por un lado, la no certeza jurídica que ocasiona una reforma al Poder Judicial, aunado a que las inversiones se vayan mientras enfrentamos una crisis de inseguridad insostenible”, criticó.
Advierte que AMLO está dejando un panorama complicado a Sheinbaum
Asentó que Andrés Manuel López Obrador está dejando a México en un clima de convulsión que Claudia Sheinbaum deberá resolver; pero poco podrá hacer si su propio partido y aliados en el Congreso de la Unión no asumen la responsabilidad de lo que están haciendo contra México y sus instituciones.
Por lo que respecta al PAN, que figura como la segunda fuerza política del país, Luna Ayala refirió que se trabaja ya en un proceso para recuperar el terreno perdido y se buscará ser más atractivo al electorado, transmitir el sentido de urgencia de cambio, porque en efecto, se cumplió la advertencia que muchos desestimaron: Andrés Manuel es un peligro para México. “Y nos decían que éramos unos exagerados y ahí está, no terminó su mandato sin mandar al diablo a las instituciones”.
Detalló que, tras los comicios del 2 de junio pasado, el PAN debe distinguirse del resto, actuando con congruencia. En esse sentido, reiteró que, en congruencia con los principios que abandera este instituto político, se determinó expulsar a la legisladora oaxaqueña Natividad Díaz y a los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, porque ante el actual contexto nacional, no hay cabida para los “traidores ni los cobardes”.