Esta es la razón por la que el PAN canceló los festejos por su 85 aniversario; militantes planean protestas en su lugar

Tras la cancelación de la fiesta de aniversario, surgió un movimiento interno

Guardar
Yunes Márquez en la mira del PAN | Foto: Jovani Pérez - Infobae México
Yunes Márquez en la mira del PAN | Foto: Jovani Pérez - Infobae México

El Partido Acción Nacional, aún sin recuperarse del revés sufrido el 2 de junio, ha decidido cancelar su tradicional celebración de aniversario. Originalmente, el partido había planeado conmemorar sus 85 años el viernes 13 de septiembre en el Frontón México, Ciudad de México, con una noche mexicana. Sin embargo, un mensaje comenzó a circular el miércoles informando sobre la cancelación del evento, una decisión tomada por Marko Cortés, el dirigente nacional del partido.

La suspensión del festejo se debe a la reciente aprobación de una reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, la cual contó con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex miembro del blanquiazul. En el mensaje que anuncia la cancelación se lee: “Sirva el presente para informarle que por instrucciones del CEN del PAN, el evento con motivo de aniversario originalmente programado para el próximo viernes 13 de septiembre en el Frontón México, se encuentra suspendido hasta próximo aviso.”

Aunado a esto, dentro del mismo texto se aclaró el fin del proceso abierto: “Con el objetivo de retomar los principios y las prácticas democráticas que dieron origen a la fundación de Acción Nacional, lo cual permitirá recargarlo y fortalecerlo como partido político, en beneficio de México”.

El PAN suspendió su celebración de aniversario por primera vez en años debido a controversias internas. (Imagen: Especial)
El PAN suspendió su celebración de aniversario por primera vez en años debido a controversias internas. (Imagen: Especial)

Poco después, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, convocó a una reunión en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional en Avenida Coyoacán para protestar contra la dirigencia de Cortés. Gómez Morín busca formar un movimiento que exija la renuncia del actual presidente y promueva un proceso abierto a la militancia para seleccionar a los candidatos a la presidencia del partido.

En su invitación, Gómez Morín explicó que el propósito es “retomar los principios y las prácticas democráticas que dieron origen a la fundación de Acción Nacional”, con el fin de revitalizar y fortalecer al partido.

Históricamente, el PAN en la Ciudad de México celebraba su aniversario en el Ángel de la Independencia, con el dirigente nacional realizando “El Grito” ante sus correligionarios. Sin embargo, los recientes resultados electorales y el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial han avivado las críticas internas hacia Cortés, quien enfrenta demandas de renuncia. A pesar de haber reconocido que eventualmente dejará el cargo, Cortés insiste en que cumplirá su mandato hasta el final del periodo establecido.

Marko Cortés, actual dirigente del PAN. (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, actual dirigente del PAN. (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, el PAN ha iniciado procesos disciplinarios que podrían llevar a la expulsión de Yunes Márquez, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz.

Guardar