¿Eres de las personas que acostumbra a celebrar las fiestas patrias con la detonación de fuegos pirotécnicos? Si es así, debes saber que podrías hacerte acreedor a una multa económica.
Lo anterior, debido a que esta práctica es considerada por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28, fracción VII, como una infracción contra la seguridad ciudadana.
“VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.
Por lo que de acuerdo con la Ley, las personas que sean sorprendidas serán sancionadas con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 280 pesos y hasta tres mil 260 pesos.
Esto tomando en cuenta que el valor actual de la UMA es de 108.57 pesos.
O un arresto de 25 a 36 horas horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, según se lee en el artículo 31 de dicha legislación.
“Infracciones tipo C, se sancionarán con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”.
Policía de CDMX ha decomisado más de 200 kilogramos de pirotecnia en el Metro
Como parte de las acciones para disminuir la transportación de pirotecnia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han incautado hasta el momento 262 kilogramos de fuegos pirotécnicos.
El decomiso forma parte de los trabajos implementados por el operativo “Cero Pirotecnia”, establecido en estaciones como Candelaria, Merced y Pino Suárez.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX señaló que durante las revisiones de seguridad a bultos y bolsas, los oficiales han incautado un total de 262 kilogramos y medio de material pirotécnico.
Por lo que, en apego a los protocolos de actuación policial, dieron aviso al personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, cuyo personal la resguarda para, posteriormente, entregarla a los especialistas.
Asimismo, en la estación Candelaria de la Línea 4, un hombre de 46 años de edad, fue trasladado por oficiales de la PA al Juzgado Cívico, en posesión de 500 gramos de pirotecnia.
Esto debido a que en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en los artículos 227 y 230, prohíbe a los usuarios del servicio público transportar materiales inflamables de fácil combustión que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas; es así que al día de hoy, ocho posibles infractores han sido presentados ante la autoridad competente.
Estas acciones de seguridad iniciaron el 10 de septiembre y concluirán hasta el próximo 16 de septiembre de 2024 en diversas estaciones del Metro, principalmente Garibaldi, Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Allende, Zócalo, Pino Suárez, Bellas Artes, Balderas y Salto del Agua.
Cabe señalar que, este 14 de septiembre, personal del Agrupamiento Zorros de la SSC ya recogió la pirotecnia para su traslado, bajo las medidas de seguridad adecuadas, a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Tláhuac.