Cinco antojitos mexicanos considerados entre los mejores del mundo por Taste Atlas

La afamada guía experiencial de viaje en línea hizo un ranking de los alimentos más emblemáticos de México, los cuales resaltan por sus orígenes prehispánicos

Guardar
La variedad de cada uno de los antojitos es muy amplia, pues los guisos cambian según la zona geográfica. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La variedad de cada uno de los antojitos es muy amplia, pues los guisos cambian según la zona geográfica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después de buscar en internet información gastronómica de distintos países y encontrar muy poco al respecto, un emprendedor decidió publicar un sitio web en el que compartió sus recomendaciones de los mejores alimentos.

Al haber catalogado más de 10 mil platos e ingredientes de todo el mundo, Taste Atlas se convirtió en un portal gastronómico muy popular en el que además de enlistar los alimentos, Matija Babic, creador del sitio web, proporcionó información histórica sobre cada platillo.

El creador de Taste Atlas mencionó que su proyecto funciona como un gran planisferio con el que se puede interactuar con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica. Así las personas que viajen a cualquier parte del mundo pueden encontrar una recomendación gastronómica y los antojitos mexicanos son los más conocidos y buscados, principalmente en estas fechas patrias.

Los mejores antojitos de la gastronomía mexicana

Los tacos llevan una tortilla de maíz, carne, cebolla, cilantro y salsa. En algunos como los dorados, también se les echa crema y queso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los tacos llevan una tortilla de maíz, carne, cebolla, cilantro y salsa. En algunos como los dorados, también se les echa crema y queso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque mencionan tortillas y salsas, estos son complementos que cotidianamente se utilizan en México, pero los antojitos destacan por ser una serie de alimentos que se pueden encontrar en cualquier época del año y a cualquier hora tanto en restaurantes o fondas como en puestos callejeros.

Cinco antojitos mexicanos seleccionados entre los mejores por Taste Atlas son:

Tacos

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, el origen de los tacos se remonta a las culturas prehispánicas y tal es la relevancia de este antojito que el 31 de marzo se declaró el “día del taco”.

La cantidad de guisos con los que se puede preparar, es muy variada y hay para todos los gustos. Se pueden preparar con carne de cerdo, res, pollo, aunque no sólo predomina la carne, también se pueden preparar con setas, papas, etc.

La estructura básica de un taco lleva tortilla generalmente hecha de maíz, acompañado con cebolla, cilantro picado y jugo de limón. En México suele añadirse alguna salsa para que tenga un sabor picante, pero varía la preparación de acuerdo con las preferencias de cada comensal.

Guacamole

El guacamoles es probablemente el antojito mexicano más famoso del mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El guacamoles es probablemente el antojito mexicano más famoso del mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la misma fuente, el origen de esta salsa es prehispánico, pues los mexicas lo llamaban huacamolli, que proviene del náhuatl y es el resultado de contraer los vocablos ahuacatl que significa aguacate y molli, que significa mole, es decir: mole de aguacate.

De acuerdo con la publicación del gobierno de México, los principales ingredientes de este mole eran aguacates, jitomates y chiles que se machacaban en molcajetes pero a la llegada de los españoles, se le añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón.

Actualmente hay personas que incluso agregan trocitos de chicharrón, mayonesa, mariscos o insectos como chapulines.

Tamales

Aunque son populares los sabores de salsa verde, mole, dulce y rajas, actualmente se rellenan con diferentes guisos. (Getty Images)
Aunque son populares los sabores de salsa verde, mole, dulce y rajas, actualmente se rellenan con diferentes guisos. (Getty Images)

El tamal, así como los anteriores alimentos, tiene como principal ingrediente el maíz, sólo que en esta ocasión es una masa que se rellena con diversos ingredientes. Se pone a cocer en un paquete de hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

La variedad de este antojito también es amplia, pues hay de múltiples semillas como el huazontle, el frijol pero también hay hechos con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo.

En la actualidad también se preparan con sofisticadas salsas como de piña con rompope, piñón con biznaga y dulce de cacahuate, pero las propuestas culinarias no terminan aquí, pues las personas también optaron por rellenarlos de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido, según lo que señala el gobierno de México.

Algunas variedades se distinguen por ser propias de un lugar, por ejemplo, en Yucatán se rellenan de cochinita pibil, en Oaxaca llegan a prepararse con carne de iguana o armadillo en mole; en las costas de Nayarita hay de picadillo y camarón fresco, pero en la Ciudad de México predominan los tamales verdes, elaborados con pollo o puerco en salsa verde, rojos que son de rajas con queso, de mole y dulce.

Carnitas

El cerdo es un animal que se aprovecha al máximo, pues la mayoría se utiliza para consumo alimenticio; desde la piel o “cuerito” que se convierte en chicharrón, hasta las extremidades que terminan en escabeche o preparadas de modo que acompañan el caldo de frijoles.

La cabeza, las vísceras, las orejas y la cola también llegan a formar parte de algunos antojitos como los tacos, tamales, entre otros, pero las carnitas se convirtieron en uno de los antojitos más populares de Michoacán; sin embargo, es posible consumir carnitas en diferentes estados de la república mexicana.

De acuerdo con Larousse cocina, el platillo consiste en cortes pequeños de carne de cerdo frita en su propia manteca. Se fríen múltiples partes del animal y son conocidas como buche, nana, costilla, etcétera.

Pozole

De acuerdo con el IMSS, el tradicional alimento es rico en nutrientes (IMSS)
De acuerdo con el IMSS, el tradicional alimento es rico en nutrientes (IMSS)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México señala que es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce por dos horas; en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando llegan al punto de ebullición, se abren como flor.

Existen diferentes preparaciones entre las que es popular el pozole blanco, rojo, verde, incluso le agregan mariscos o lo hacen vegetariano.

Con etiquetas de calidad, mapas interactivos, recetas y comida reciente, el croata sigue compartiendo recomendaciones diferentes en su sitio web.

Guardar