“Billete Grande”: la canción de Fuerza Regida para los Chapitos y que Canelo usó para su pelea contra Edgar Berlanga

El boxeador originario de Guadalajara, Jalisco, saltó al ring en compañía del vocalista de Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz

Guardar
Canelo Álvarez sumó otra victoria
Canelo Álvarez sumó otra victoria en contra de su rival de Puerto Rico (AP Photo/John Locher)

Saúl Canelo Álvarez sumó una victoria más a su historial. El boxeador mexicano se montó al ring y venció por las tarjetas al puertorriqueño Edgar Berlanga. Aunque un gancho con el que derribó a su oponente en el tercer round atrajo los reflectores, su entrada a ritmo de una canción que enaltece a Los Chapitos también dio de qué hablar.

Como en cada una de sus peleas, Saúl Álvarez se presentó al cuadrilátero de la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, en compañía de un cantante que musicalizó su paso hasta el escenario. En esta ocasión, el turno correspondió a Fuerza Regida que, a través de su vocalista Jesús Ortiz Paz, interpretó la pieza conocida como “Billete Grande”.

Como si fuera un integrante más de su equipo Ortiz Paz desfiló detrás del Canelo Álvarez, quien destacó entre el brillo de sus cinturones y el vaivén de la bandera de México. Mientras tanto, los corridos bélicos inundaron los oídos de los asistentes al recinto con una canción que hace alusión a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El boxeador mexicano se presentó a su duelo contra Edgar Berlanga en compañía de Jesús Ortíz Paz, vocalista de Fuerza Regida, a ritmo de la canción "Billete Grande", donde se hace alusión a los hijos del Chapo Guzmán. Crédito: IG/fuerzaregida

La canción de Fuerza Regida para los Chapitos y que Canelo usó para su pelea contra Edgar Berlanga

Como ha sido común en un gran número de piezas musicales en México, la canción “Billete Grande” cuenta, en su letra, con alusiones a personajes del narcotráfico y el crimen organizado. En el caso de la pieza lanzada por Fuerza Regida en el año 2022, no se trata de una apología a alguno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, aunque sí hace una referencia sutil.

“Billete grande” habla sobre la historia de una persona cuya infancia estuvo marcada por la pobreza. No obstante, para cambiar su destino le dio “vuelta a la moneda”, situación que lo benefició a “no padecer de hambre”.

La parte en donde habla sobre los hijos del Chapo Guzmán, aunque no se refiere a alguno de los dos, da a entender que la persona que protagoniza la historia puede tener algún tipo de afinidad con el grupo del Cártel de Sinaloa conocido como “Los Chapitos”.

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez
El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez derribó al boricua Édgar Berlanga en el tercer episodio de la pelea por el título de los supermedianos (AP Foto/John Locher)

“Y fue a cambiar, llamada a llamada va llegando al celular, ahora va la mía, yo no doy vuelta pa’ atrás, la cachucha puesta de los Guzmán Salazar”, se escucha cantar a Jesús Ortíz Paz.

A pesar del distintivo que tiene la letra original, para la pelea de Saúl Álvarez contra Edgar Berlanga, el vocalista Jesús Ortiz Paz realizó una modificación de tal suerte que tuviera relación con el boxeador mexicano. En vez de mencionar a “Los Chapitos”, hizo referencia a las iniciales de Canelo Álvarez.

“Y fue a cambiar, llamada a llamada va llegando al celular, ahora va la mía, yo no doy vuelta pa’ atrás, la cachucha puesta con la C y la A”, fue la forma en que cantó ante los miles de espectadores que acudieron a la T-Mobile Arena de Las Vegas.

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez venció por votación unánime al puertorriqueño Edgar Berlanga en el T-Mobile Arena en Las Vegas (EFE/ Octavio Guzmán)

¿Quiénes son los Chapitos?

El grupo conocido como “Los Chapitos” es una facción del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera con dos parejas distintas, es decir, la unión de los Guzmán Salazar con los Guzmán López. En el caso de la canción de Fuerza Regida, los personajes mencionados son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Tanto Iván Archivaldo, conocido como “El Chapito”, así como Jesús Alfredo, conocido como “El Alfredillo”, se encuentran prófugos de la justicia. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece hasta USD 10 millones a la persona que otorgue información que lleve a su captura.

Guardar