Por séptimo día consecutivo, el estado de Sinaloa se ha visto afectado por una serie de hechos delictivos. En la mañana de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un bloqueo en la carretera libre que va de Villa Unión a Durango.
Se informó que a la altura de la caseta Mesillas se localizó un vehículo incendiado que impedía el paso de los automovilistas en ambos sentidos, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades. Fue así como las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para liberar la carretera.
Cuando los uniformados atendían el reporte, localizaron objetos ponchallantas sobre el asfalto, los cuales son usados por grupos armados para impedir la circulación vial. Estos hechos también fueron confirmados por la Guardia Nacional Carreteras.
A través de una breve publicación en redes sociales se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la zona. Aunque no se reportó la presencia de personas armadas, se indicó que hay un operativo de seguridad para restablecer el orden.
“Se registra cierre total de circulación en ambos sentidos por incendio de vehículo cerca del km 214+800 autopista (675) Durango-Villa Unión, tramo Lázaro Cárdenas-Villa Unión. Atienda indicación vial”, se lee en la publicación de la Guardia Nacional.
En estas acciones también participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, como se observa en una de las fotografías compartida por las autoridades.
Continúa violencia en Culiacán
Desde el lunes 9 de septiembre, el municipio de Culiacán se ha sumergido en una ola de violencia que ha generado enfrentamientos armados, narcobloqueos, robo de vehículos, secuestros y asesinatos.
En la mañana de este 15 de septiembre (día en el que se conmemora la Independencia de México) se reportó el hallazgo de cinco hombres sin vida al sur de la ciudad, frente al parque acuático Splash Club, según reportes preliminares.
Las víctimas —que hasta el momento no han sido identificadas— tenían las manos atadas detrás de la espalda y sus cuerpos presentaban huellas de violencia. Todos yacían sobre la banqueta y cada uno tenía un sombrero tipo vaquero sobre sus cabezas.
Estos hechos fueron notificados al gobernador Rubén Rocha Moya, quien instruyó “atender muy puntualmente cada uno de los reportes y actuar conforme a legalidad con las fuerzas de los tres niveles de gobierno”.
Aunado a ello, en la calle Mina Purísima Grande de la colonia Miguel de la Madrid (también en Culiacán) se reportó el hallazgo de un hombre sin vida. A la par, una vivienda localizada en la calle Crisantemo de la colonia Colinas del Bosque fue atacada a balazos por un grupo armado.
Cuando las autoridades se trasladaron al lugar, localizaron casquillos percutidos calibre 7.62x39. Aunque no hubo víctimas mortales, el ataque ocasionó daños materiales a la fachada del inmueble.
De igual manera, en la colonia Miguel Hidalgo se registró el asesinato de una joven de 19 años de edad identificada como Daniela, quien junto encontraba a otras tres personas al interior de una vivienda que presuntamente fueron privadas de su libertad.
Este panorama de violencia tiene que ver con los enfrentamientos que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: una vinculada a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocida con Los Chapitos) y otra relacionada con Ismael Zambada Sicairos, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La disputa entre ambas facciones responde a la detención de ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en Estados Unidos, la cual se realizó bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Junto al capo sinaloense también fue detenido Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos.