¡No salgas sin el paraguas! De acuerdo a las dependencias meteorológicas de la Ciudad de México y el Estado de México, a esta hora lloverá en las siguientes localidades del país, hoy 15 de septiembre.
La Comisión Nacional de Agua del país, informó que para este domingo, el pronostico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrojó la posible presencia de lluvias significativas en algunas regiones del Valle de México y sus alrededores, por lo que exhortó a la población en tomar precauciones.
¿A qué hora comenzará a llover?
Conforme a la dependencia, las fuertes precipitaciones comenzarán a manifestarse durante la tarde-noche de este domingo, en un intervalo a partir de las 06:00 a las 9:00 horas. Consulta a continuación cuál serán las localidades afectadas:
- Estado de México
Para las próximas horas, el SMN pronosticó la presencia de cielos nublados y intensas precipitaciones con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento para las regiones de Tejupilco, Atlacomulco, Valle de Bravo y Toluca. Sin embargo, en una escala menor, las localidades de Lerma, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Lerma, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Amecameca, se prevén leves intervalos de chubascos.
- Ciudad de México
Durante el mediodía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió un tiempo caluroso en la zona, no obstante, para la tarde-noche, la institución pronosticó la presencia de lluvias fuertes puntuales con intervalos de chubascos, desde las 17:00 a 22:00 horas en la mayor parte de la ciudad.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Las intensas precipitaciones podrían intensificarse a medida que avance la tarde, por lo que se pueden extender hasta las primeras horas de la noche. A causa de ello, se recomienda a la población en atender las siguientes recomendaciones para evitar importunos por la temporada de lluvias.
- No salir sin paraguas o impermeable
- Limpiar la azotea y desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.
- Guardar los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento.
- Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Procurar un lugar para proteger a los animales domésticos.
- Barrer el techo de tu casa, procurar mantenerlo impermeabilizado.
- Tener cuidado de los cables de electricidad caídos y evitar zonas lodosas o con escurrimiento
- Mantenerse informado sobre inundaciones repentinas o afectaciones
Las fuertes lluvias podrían ser el causante de encharcamientos, deslaves o inundaciones, así como las rachas de viento podrían derribar árboles, cables de luz o anuncios publicitarios, es por ello que la ciudadanía debe mantenerse al tanto de las complicaciones de esta temporada pueda traer y mantenerse informado de los medios de Protección Civil, ante esta mal tiempo climatológico.