Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon este viernes de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México (CDMX).
Lo anterior, para solicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, que instruya a la Junta de Gobierno del OPD IMSS-Bienestar la instalación de una mesa de diálogo el próximo 15 de octubre para obtener una respuesta a las siguientes demandas:
1. Mantenimiento a instalaciones y equipo biomédico con abasto suficiente de material y medicamentos.
2. Abrogación de las Condiciones Generales de Trabajo del OPD IMSS Bienestar.
3. Profesionalización universal por perfil y trayectoria académica para todos los trabajadores de todas las instituciones de salud.
4. Basificación universal al cien por ciento de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y los sistemas de salud estatales.
5. Salario justo y homologado en ascendencia para IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y los sistemas estatales de salud.
6. Reestructurar el sistema de pensiones.
7. Asignar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al Sector Salud.
8. Firma y ratificación del Convenio 149 y de la recomendación 157 de la OIT para enfermería, según se lee en un pronunciamiento difundido este 13 de septiembre.
“Por lo antes expuesto llamamos a todos los trabajadores de todas las instituciones de salud de los 32 estados del país a que envíen a sus representantes el próximo 15 de octubre a la Ciudad de México”, mencionaron.
En el documento, los integrantes de la Asamblea señalaron que ven en el inicio de la nueva gestión federal una oportunidad de abrir canales de comunicación en beneficio de todos los mexicanos, incluidos los trabajadores de la salud.
Además, indicaron que a casi seis años de concluir la actual administración “continúa el déficit generalizado de infraestructura y equipo médico, la insuficiencia de medicamentos e insumos es una constante, los tiempos de espera en la atención son cada vez más prolongados”.
Y agregaron que “los procesos de basificación en esta administración que termina para todas las instituciones de salud dejan un gran pendiente del presente gobierno hacia el futuro gobierno, porque han decidido dejar fuera a miles de trabajadores que antes trabajaban en el sector pero que por decisión del nuevo programa ya no fueron incluidos de manera unilateral”, dijeron.
De manera paralela también se alistaron protestas para este viernes en estados como Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Baja California.