Sancionan a escuela secundaria en Durango por quemar y destruir celulares de los alumnos

La medida restrictiva desató indignación entre padres de familia del estado

Guardar
Directivos de la secundaria en
Directivos de la secundaria en la que fueron destruidos celulares serán sancionados (Foto: Facebook/Asociación Estatal de Padres de Familia)

Recientemente las autoridades escolares de una secundaria en Durango tomaron medidas extremas contra el uso de dipositivos móviles. Tras la ceremonia de honores a la bandera, quemaron y destruyeron con un martillo celulares que decomisaron a los alumnos.

La dirección Secundaria José Santos Valdez compartió a través de redes sociales fotos de la destrucción de los celulares y explicó que se tomó tal medida debido a que son objetos que prohíbe el reglamento.

“Llevamos a cabo la quema destrucción de artículos decomisados que se encuentran prohibidos en el reglamento escolar, mismos que todos los padres de familia aceptaron y dieron su consentimiento”, publicó la institución educativa.

Pese a que los directivos aseguraron tener permiso de los padres de familia, el hecho tuvo eco más allá de la comunidad de la Secundaria José Santos Valdez, ya que muchos consideraron que fue una medida excesiva.

El personal docente quemó los
El personal docente quemó los objetos prohibidos durante la ceremonia a la bandera. Crédito: Facebook/ Secundaria José Santos Valdez Nueva

El secretario de Educación del Estado, Guillermo Adame Calderón, reprobó la medida tomada por la directora del plantel, al considerarla un exceso.

Adame aseguró que las autoridades educativas tienen permitido restringir el uso de dispositivos móviles, por lo que pueden retenerlos, pero no destruirlos. En ese sentido anunció que se aplicará la sanción correspondiente a los directivos del plantel.

La sanción llegó luego de que la Asociación Estatal de Padres de Familia. Su presidente, Roberto Carlos Ramírez Espinoza, señaló que los responsables de la destrucción de celulares incluso pudieron incurrir en un ílicito, al dañar bienes ajenos.

“Yo estoy de acuerdo en que cada escuela tenga protocolo propio para el tema de los celulares y demás, pero el hecho de que ya los destruyan se me hace una salvajada. Yo sí le pediría mucho a las autoridad, sobre todo a los docentes que cuidaran mucho ese esquema porque también se pueden meter en temas legales”, declaró.

El plantel argumentó que la
El plantel argumentó que la destrucción de estos objetos cumplimenta el reglamento del plantel. Crédito: Facebook/ Secundaria José Santos Valdez Nueva

Ramírez Espinoza recordó que las medidas regulatorias establecidas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no implican que los directivos puedan destruir los aparatos electrónicos de los estudiantes.

“Es una regulación, no es una prohibición y en ese sentido cada escuela debe tener su protocolo pero lo tienen que cuidar bien para el buen manejo del mismo”, indicó.

Durango regula el uso de celulares en las aulas

En junio de este año, la SEED anunció una modificación en el reglamento interno para regular el uso de dispositivos móviles en las aulas de Durango. En su momento, Guillermo Adame Calderón afirmó que hay estudios que apuntan a que los celulares son un distractor y, además, impiden un desarrollo cognitivo completo, al proporcionar a los estudiantes respuestas inmediatas.

La regulación entró en vigor a partir de agosto y aplicable tanto para alumnos como para docentes, quienes tampoco tienen permitido el uso de teléfonos celulares en clase.

Con los cambios en el reglamento, quedó prohibido que el uso de celulares a nivel preescolar. Mientras que los alumnos de primaria sólo pueden utilizar sus dispositivos en el receso y los estudiantes de secundaria los pueden ocupar exclusivamente para actividades educativas.

No se trata del primer intento de regulación. En marzo pasado, la asociación civil “Construir por la Educación” presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Durango para restringir el uso de celulares.

La propuesta es resguardar los celulares y otros aparatos electrónicos durante el horario escolar, para promover un ambiente de aprendizaje libre de distracciones.

Guardar