Este viernes 13 de septiembre decenas de mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio marcharon por la Avenida Reforma con destino al Senado de la República para exigir que la Ley Oropéndola sea finalmente aprobada.
Colectivos feministas pertenecientes a los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Estado de México, entre otros, se reunieron por primera vez en la Glorieta de las Mujeres que Luchan con el objetivo de exigir que la pena del feminicidio en grado de tentativa sea mayor para quienes infligen en este delito.
Alrededor de 30 mujeres sobrevivientes de feminicidio se reunieron para exigir la aprobación de la Ley Oropéndola, una serie de reformas al Código Penal Federal que reconocen la gravedad del delito y que busca garantizar los derechos de las víctimas.
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio fue la encargada de realizar dicha movilización por las calles de la Ciudad de México, la cual desde hace más de tres años ha luchado para que este delito sea castigado con prisión preventiva y que tenga mayores penas.
“La palabra sobrevivir tiene como significado salir avante ante la muerte o ante un suceso violento. En las carpetas de investigación se nos pone como Víctimas de Tentativa de Feminicidio, nosotras nos nombramos sobrevivientes”, escribió la colectiva en redes sociales.
Esta movilización se realizó luego de que las mujeres sobrevivientes y de la colectiva detallaran que la Ley Oropéndola fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2022, y que hasta la fecha se encuentre congelada en el Senado de la República.
“Vemos urgente la aprobación de esta Ley para preservar nuestras vidas y lograr la NO repetición. Deseamos procesos que no sean víctimizantes y que cada sobreviviente obtenga justicia y sanación reales. Las sobrevivientes también contamos y vivimos para contarlo”, comentaron las mujeres de la colectiva.
En qué consiste la Ley Oropéndola
Luego de que las mujeres marchara por la Avenida Reforma, una comitiva ingresó al Senado de la República para entregar un oficio con las peticiones que se tienen respecto a la reforma al Código Penal Federal que establece la Ley Oropéndola, las cuales son:
- Prisión preventiva oficiosa y no justificada en todos los casos de tentativa de feminicidio. En este aspecto, las mujeres detallaron que es necesario que los agresores vayan a prisión debido a que pueden ser un peligro constante para la víctima.
- Que el testimonio de la sobreviviente de este delito sea creído y que tenga el peso legal suficiente como testimonio clave. El principal objetivo es que los dichos por las víctimas sean considerados tan importantes como las pruebas periciales, entre otros.
- La punibilidad aplicable en el delito de tentativa de feminicidio. Se busca que este delito sea tipificado y no como uno derivado del feminicidio consumado. Además, se establece que no se sustituya la pena privativa de libertad, ni liberación anticipada de los sentenciados.
- Reparación integral del daño.
Esta movilización fue la primera en reunir a mujeres sobrevivientes de feminicidio de más de cinco estados de la República Mexicana, con la que se exigió que la tentativa de feminicidio sea tipificada como tal y establezca, entre otras cosas, la prisión preventiva para evitar que las víctimas se encuentren en peligro de ser agredidas una vez más.
“Para alzar la voz sobre la problemática que nuestros país enfrenta sobre este delito: el feminicidio en grado de tentativa, de la justicia inexistente, de la tortura institucional, de la impunidad institucionalizada, de la perspectiva de género ausente. Ya sabemos que solo nosotras podemos defender nuestra vida y que solo juntas el Estado dimensionará este flagelo”, escribió la colectiva en redes sociales.