Al menos dos vehículos fueron asegurados por la Guardia Nacional luego de un enfrentamiento que mantuvieron contra civiles armados en Culiacán, una de las zonas más azotadas por la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos que se pelean el control del Cártel de Sinaloa.
Este viernes se cumplieron cinco días de eventos violentos en Sinaloa, la cual se presume responde a la traición de Los Chapitos hacia Ismael El Mayo Zambada y que terminó con su detención, junto a Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto de Nuevo México.
Balaceras, vehículos incendiados, secuestros y al menos 15 personas asesinadas es el saldo hasta este momento por los conflictos armados que estallaron el pasado lunes en Culiacán, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa.
En ese contexto, la Guardia Nacional informó este viernes que mientras realizaban patrullajes de seguridad y prevención del delito en la comunidad de Monte Verde de Villa, al sur de Culiacán, fueron agredidos por hombres armados desde varios vehículos.
Los uniformados respondieron a la agresión y lograron hacer huir a los sicarios, quienes, kilómetros adelante, dejaron abandonadas dos camionetas con el motor encendido y con varias armas en su interior.
Aunque no se reportaron personas detenidas, la Guardia Nacional decomisó:
- 6 armas largas
- 34 cargadores
- 3 mil 98 cartuchos
- 14 artefactos explosivos
- 1 dron con baterías
- 1 antena satelital
- 1 lanzagranadas
- Varios objetos ponchallantas
Camionetas de Los Mayitos
En una de las imágenes compartidas por la Guardia Nacional se observa una figura animada pegada en la parte trasera de una de las camionetas aseguradas; ésta porta un sombrero, por lo que ha corrido el rumor de que se trata de vehículos pertenecientes a sicarios de Los Mayitos, por la alusión al “Señor del Sombrero”, uno de los apodos del Mayo Zambada.
En otro enfrentamiento entre militares y civiles armados también se reportó el aseguramiento de una camioneta con la misma imagen pegada en uno de sus vidrios. La camioneta fue abandonada tras la balacera que se registró en la Carretera 15.
Por el lado de la facción comandada por Los Chapitos, se han observado vehículos con las siglas JGL pintadas en las puertas y con estampas de pizza -por la Chapiza- pegadas en los vehículos utilizados para los enfrentamientos.
Es conveniente mencionar que desde el estallido del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, las autoridades recibieron 32 denuncias formalizadas por robos de vehículos, confirmó la fiscal Claudia Zulema, los cuales posteriormente son utilizados en los enfrentamientos armados.
Hasta el momento, por estos hechos violentos se tiene el registro de 11 personas detenidas. Según las declaraciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia se ha concentrado en Culiacán y se cuenta con personal militar y fuerzas estatales suficientes para garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores.