El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, informó este sábado que desplegará un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de la población que asista a las celebraciones del Grito de la Independencia y del Desfile Cívico-Militar, los últimos actos de este tipo que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) indicó que tendrá a su cargo la coordinación de las acciones institucionales, a través de la Base Morelos, la cual ha sido instalada desde el viernes 13 de septiembre.
La SECGOB señaló que instalará y supervisará ocho filtros estratégicos de acceso a la plancha del Zócalo para ordenar el ingreso de las personas, así como evitar que entren con mochilas u objetos que puedan ocasionar accidentes. Por su parte, la Subsecretaría de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) implementará un operativo para inhibir la venta de bebidas alcohólicas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 12 mil 830 policías para vigilar que las celebraciones se lleven de la mejor manera, tanto en el Zócalo, como en las 16 alcaldías que conforman la capital. Los elementos de seguridad estarán apoyados por 781 vehículos, 39 motocicletas, 12 ambulancias, 10 moto-ambulancias y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, quienes llevarán a cabo patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia para evitar hechos ilícitos y mantener el orden público.
Asimismo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo vial para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en diferentes puntos de la capital.
En estas tareas participarán en total 21 entes públicos, por parte del Gobierno Federal, la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como 18 dependencias del Gobierno de la Ciudad, además de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
En este tenor, el gobierno capitalino recomienda prestar especial atención a menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, durante y después del evento, para prevenir accidentes o extravíos, así como fijar un punto de reunión en caso de separarse de sus acompañantes.
También recomienda que esta población vulnerable porte una tarjeta de seguridad o identificación en la que se incluya: nombre, tipo de sangre, número telefónico de contacto en caso de emergencia, y si se padecen alergias o se consumen medicamentos especializados.
Finalmente, el gobierno de la CDMX llama a reportar cualquier incidente a los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México o al número 911.