La Fiscalía Estatal de Morelos informó sobre la detención de Carlos Arturo “N” por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en contra de una mujer trans en el municipio morelense de Zacatepec, con quien estaba casado.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 16 de agosto, Carlos Arturo “N” llegó en compañía de otro masculino a bordo de una motocicleta a uno un negocio de venta de artesanías donde la víctima se encontraba, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Zacatepec.
Tras discutir con la mujer, el presunto feminicida sacó de entre sus ropas un arma de fuego que accionó en contra de la afectada, causándole la muerte en el lugar de los hechos, para posteriormente huir. Se supo además que el sujeto ya había amenazado con anterioridad a la mujer víctima.
La Fiscalía Especializada activó el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, desarrollándose los actos de investigación correspondientes que permitieron la identificación del presunto responsable, con quien la víctima se encontraba casada desde hace varios meses.
Carlos Arturo “N” fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Centro del municipio de Jojutla. Las autoridades lo vincularon a proceso, imponiéndole en su contra la prisión preventiva como medida cautelar. La Fiscalía tiene tres meses para concluir la investigación procesal.
ONG’s documentan al menos 50 transfeminicidios en México este año
De acuerdo con datos recabados por la Asamblea Nacional Trans No Binarie y del colectivo Transcontingenta, en estos nueve meses del año 2024 se han registrado al menos 50 transfeminicidios, 7 muertes más que las registradas durante todo el 2023. En estos transfeminicidios, las armas más usadas han sido las armas de fuego, de acuerdo con los colectivos ya mencionados.
Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia perpetrada contra personas LGBTI y las muertes violentas de personas trans y de género diverso, y externó en un comunicado emitido a finales de agosto su preocupación por los actos violentos hacia personas trans y de género diverso reportados públicamente durante 2024 en México.
“Estos actos de violencia, motivados por prejuicios, constituyen una grave violación de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación y de otros derechos humanos” señaló el escrito, que resalta que sólo en los meses de junio y julio ocurrieron al menos 8 asesinatos en diferentes estados de México.
De acuerdo con la Comisión, la violencia motivada por prejuicios se caracteriza por su crueldad y saña con el objeto de “castigar” la identidad de género o diversidad sexual de las víctimas. De mismo modo, la falta de una investigación con debida diligencia puede conllevar a una alarmante situación de impunidad.
En ese sentido, la CIDH instó al Estado a investigar todas las violaciones de derechos humanos contra las personas LGBTI, especialmente los actos violentos, incorporando una perspectiva de género y enfoques diferenciados e interseccionales en las investigaciones que respeten su identidad de género y protejan sus derechos humanos.