Fernando Valverde y su ruptura con España con su libro poético ‘Los hombres que mataron a mi madre’

El poeta español Fernando Valverde expresa su dolor y desencanto con la sociedad española en su nuevo libro, revelando su decisión de alejarse y encontrar consuelo en México

Guardar
En su más reciente libro, "Los hombres que mataron a mi madre", el escritor español Fernando Valverde aborda el sufrimiento de su madre como símbolo del maltrato y abuso hacia las mujeres.
En su más reciente libro, "Los hombres que mataron a mi madre", el escritor español Fernando Valverde aborda el sufrimiento de su madre como símbolo del maltrato y abuso hacia las mujeres.

Fernando Valverde, poeta y escritor español, está atravesando un doloroso proceso personal que ha marcado profundamente su vida y su obra. Desde hace cuatro años, Valverde no ha podido ver ni comunicarse con su madre debido a lo que él describe como una odisea burocrática kafkiana. Esta separación ha generado en él una frustración y tristeza profundas, al punto de motivarlo a escribir su más reciente obra: Los hombres que mataron a mi madre.

En entrevista con Infobae México, Valverde relató los detalles de su situación y cómo su dolor se ha transformado en una crítica más amplia a las injusticias que sufren las mujeres en el mundo. “El dolor espanta, nos hace mirar hacia otra parte. Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que hay que ocultar el dolor”, afirmó el escritor. A través de los poemas de su libro, Valverde no solo habla de su madre, sino que convierte su figura en un símbolo universal. “Se habla de toda mujer que ha sido maltratada, violada, que ha sufrido abuso, de la que se han aprovechado porque estaba enferma, que ha sido víctima de una sociedad machista”, añadió.

(Cortesía: Fernando Valverde)
(Cortesía: Fernando Valverde)

Valverde, nacido en Granada, tiene una profunda conexión con la historia de Federico García Lorca, el dramaturgo español que fue asesinado durante la Guerra Civil española.

Para Valverde, la muerte de Lorca simboliza la intolerancia y el odio que, de alguna manera, él mismo ha sentido en su propia piel.

“La última imagen que vio Lorca fue el cañón de un fusil apuntándolo, lo hizo en su ciudad de origen, lo cual deja mucho que pensar. Yo he sentido muchas veces ese frío, esa falta de solidaridad”, confesó Valverde, aludiendo al abandono de algunos sectores de la sociedad española frente a su dolor.

Ante esta desconexión, Valverde ha tomado la difícil decisión de romper su “contrato social” con España. “El acuerdo que tenía con la sociedad española se quebró. Ahora vivo en el continente americano, y he encontrado en Estados Unidos y en México lugares en los que me siento mejor que en mi casa”, concluyó Valverde, reflejando el desarraigo que siente por su país de origen y su búsqueda de consuelo en otras tierras.

Guardar