¿Estoy loco, es bueno hablar solo?, qué beneficios tiene según la psicología

Existe una delgada línea entre caer en lo patológico o un alivio para nuestra salud mental

Guardar
Persona hablando sola (Imagen Ilustrativa
Persona hablando sola (Imagen Ilustrativa Infobae)

Infinidad de veces, casi sin percatarnos, ya sea en el baño, el automóvil, el elevador, frente al espejo o la computadora, hablar solo es casi tan habitual como respirar.

Pensar en voz alta, organizar planes, listas o ideas, autoregañarnos, situaciones de enfado o hastío e infinidad de discursos en solitario, sin que nadie ni nada nos acompañe. Esta conducta puede tener múltiples beneficios, como recuperar recuerdos, tener una mayor concentración, entre otros cosas.

La delgada línea

No obstante, existe una delgada línea entre caer en lo patológico o un alivio para nuestra salud mental.

Los también denominados soliloquios suelen presentarse trastornos psicóticos (como por ejemplo la esquizofrenia) por la repercusión y respuesta a las alucinaciones auditivas, por eso, cuando la persona habla o contesta a esas voces es convierte en algo enfermizo, pero cuando se hace para recordar un número telefónico o la lista de compras se suele repetir varias veces en voz alta, lo que ayuda almacenar esa información en la mente.

Hablar solo puede parecer extraño porque existe la tendencia de asociarlo como señal de enfermedad mental. Cada vez más investigaciones, señala que tener un diálogo contigo mismo te puede ayudar a recuperar recuerdos, tener seguridad en ti mismo, organizar mejor las ideas, una mayor concentración, una mejor toma de consciencia e incluso puede convertirse en una herramienta de motivación o desahogo.

Cabe resaltar que hablar con uno mismo tiene un límite que si se atraviesa sin control puede volverse contraproducente, todo cambia en el momento en que las conversaciones con nosotros mismos son dañinas o están basadas en el reproche. Al hacerlo es conveniente medir y cuidar el lenguaje ya que puede ser determinante en la autoestima, afirman los expertos; es un signo de inteligencia y en psicología se le denomina habla autodirigida o habla privada.

Beneficios

  • Pensar en voz alta ayuda a motivarse al realizar tareas aburridas y recordar cuáles son las metas. Verbalizar una idea estimula al cerebro, aumentará la predisposición y productividad en el momento de desempeñar cualquier actividad.
  • La capacidad de concentración se verá favorecida, lo que permite diferenciar entre lo importante y lo prescindible, entre lo que interesa en cada momento y lo que puede esperar, se verá con mayor claridad aquellas tareas importantes y las cuestiones insignificantes.
  • Hablar solo es bueno para la memoria, se activan los mecanismos sensoriales del cerebro que absorben y retienen la información e integran los nuevos conocimientos adquiridos.
  • Las personas que discuten con ellas mismas saben desentrañar mejor las causas de un conflicto, así como las posibles consecuencias de su intervención. Los pensamientos que afloran al exterior ayudan a la toma de decisiones.
  • Dialogar con uno mismo mejora la expresión lingüística y la capacidad para exponer ideas, dicho hábito entrena las habilidades sociales, sube la autoestima y permite controlar mejor los nervios.
  • Evita las frustraciones, ya que al detectar las fallas, se puede hacer una autocrítica constructiva a la hora de perseguir los propósitos personales.
  • La mente está atenta y controla lo que sucede en el presente, permite disfrutar del momento actual sin que el pasado atormente, ni el futuro preocupe en exceso.
Trastornos mentales. Hablar solo. (Europa
Trastornos mentales. Hablar solo. (Europa Press)
Guardar