Una situación de emergencia es lo que desató el desgajamiento de un cerro en Jilotzingo, uno de los 125 municipios en el Estado de México, luego de las intensas lluvias que azotaron a la entidad durante el viernes 13 de septiembre.
Hasta las 10:00 de la noche de ayer, no había claridad de los hechos y solo se reportó que varias casas habrían sido sepultadas por el alud de tierra en la región de Isidro Fabela. Incluso, la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, alertó sobre la situación.
“Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias”, expresó la mandataria estatal a través de su cuenta oficial de X.
Esta mañana circula un video del momento en que han rescatado de los escombros a al menos tres personas en la comunidad de San Luis Ayucan.
Sin embargo, la mala noticia es que también hay un bebé fallecido que fue descubierto en medio del deslave, según reportó Capital Edomex en un video.
En las imágenes se observa a un grupo de rescatistas y bomberos, quienes cargan una camilla en una de las calles aledañas al desgajamiento.
De acuerdo con los primeros reportes, el rescate de los involucrados se dio durante la madrugada en un área de al menos 2 mil 500 metros cuadrados, quienes se encontraban atrapadas en sus viviendas. Los brigadistas descubrieron a una familia entre los escombros, conformada por una bebé de al menos 3 meses, quien murió, pero rescataron a una niña de 10 años un menor de 12 y una mujer de aproximadamente 34 años.
Hasta el momento, Protección Civil de Edomex confirmó que hay 12 personas desaparecidas. Un grupo de brigadistas con apoyo de binomios caninos lograron el rescate de las tres personas antes mencionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes para su atención médica.
También se confirmó que hay varios domicilios afectados y se pide a la población que así lo desea, realizar los reportes correspondientes al 911.
El desgajamiento del cerro en el municipio se dio por la fuerte tromba que cayó el pasado viernes, a raíz del desbordamiento de un río. Las autoridades advirtieron que tras el desbordamiento, una parte del cerro se desgajó, provocando una situación de emergencia.
Respecto a las intensas precipitaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que seguirán en varias regiones del país, debido a la presencia de la tormenta tropical Ileana, que se ubica a 100km al sur de Los Mochis, Sinaloa y a 210 km al sur-sureste de Huatabampito, Sonora.