Pilotos de Aeroméxico podrían ir a huelga en caso de no llegar a un acuerdo con la compañía en relación al contrato colectivo. Así lo confirmó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
El sindicato puntualizó que el emplazamiento a huelga está previsto para el primer minuto del 1 octubre, tal como lo establece el contrato colectivo.
Actualmente, ASPA está negociando con la línea aérea, en espera de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.
“En este momento nos encontramos en la etapa de negociación con la representación de la empresa con el objetivo de alcanzar beneficios mutuos”, señaló la asociación sindical en un comunicado emitido este 12 de septiembre.
ASPA detalló que el proceso de revisión del contrato colectivo con la aerolínea ante el Tribunal Federal de Conciliación y Registro Laboral comenzó en julio, con el fin de cumplir con los procesos y tiempos marcados por la ley. Sin embargo, aún no llegan a un acuerdo con Aeroméxico, por lo que aseguró están abiertos a dialogar para lograrlo.
“Los pilotos de ASPA de México reiteramos nuestra disposición al diálogo para llegar a acuerdos justos y concretar la revisión en tiempo y forma. En las siguientes semanas estaremos informando al respecto”, finalizó el sindicato.
¿Por qué pilotos de Aeroméxico podrían ir a huelga?
De acuerdo con medios especializados, el desacuerdo entre pilotos representados por ASPA y Aeroméxico está relacionado con el vencimiento del convenio COVID-2020 que está por vencer. Los trabajadores exigen la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de algunas prestaciones.
El Convenio COVID-2020 de Aeroméxico fue un acuerdo entre la aerolínea y sus sindicatos, incluyendo a ASPA y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Este convenio se firmó en medio de la pandemia del COVID-19, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera derivada de la abrupta disminución en la demanda de vuelos.
El acuerdo incluyó medidas como la reducción temporal de salarios y prestaciones, así como cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Estas fueron diseñadas para ayudar a Aeroméxico a mantener su viabilidad financiera durante la pandemia y preservar la mayor cantidad de empleos posibles mientras se estabilizaba la situación del sector aéreo.