Las tiendas Oxxo, pertenecientes a Fomento Mexicano Económico (Femsa), dieron a conocer que, debido a los actos de violencia que se han registrado en algunos municipios de Sinaloa, han tomado algunas medidas de seguridad para resguardar a sus empleados.
El área de comunicación corporativa de Femsa, propietaria de la cadena minorista, dio a conocer que “en Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado”.
De acuerdo con Oxxo, las medidas varían en casa municipio y tiene el reporte de que todos sus colaboradores se encuentran bien. La compañía expuso que “esperamos que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad”.
Apenas el pasado mes de julio, Oxxo y su división de combustible cerró algunas de sus tiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante las extorsiones que se registraba en el municipio y que afectaba a sus trabajadores.
En esa ocasión, se señaló que “suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio”.
¿Qué pasa en Sinaloa?
Este viernes, el municipio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, amaneció sin clases en las escuelas, luego de que se viviera una nueva jornada de violencia, en la que ciudadanos reportaron balaceras, autos con gente armada circulando por las calles, y quemas de vehículos.
El pasado jueves, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, dio a conocer que se suspenderían toda clase de festejos del 15 y 16 de septiembre debido a la violencia que acecha al estado, incluyendo el Grito y el desfile.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados”, señaló.
Aunado a esto, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren o planeen viajar a Culiacán, Sinaloa, ante el incremento de actos violentos como robos, tiroteos y bloqueos carreteros, por lo que recomendó a los ciudadanos no viajar a esta región.
Por medio de redes sociales se han difundido fotos y videos de balaceras y autos incendiados en Culiacán y sus alrededores, en lo que es el cuarto día de violencia en la capital sinaloense, misma que se recrudeció por la lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa.
En julio pasado, Ismael El Mayo Zambada fue detenido en Estados Unidos donde fue acusado de 17 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax, el pasado 30 de mayo en la ciudad de Culiacán.