Cuál es el condimento de cocina que podría generarte problemas de salud

Aumenta la jugosidad de los alimentos y disminuye su acidez, lo cual resulta muy atractivo para el paladares

Guardar
Un hombre echa sal a
Un hombre echa sal a su plato (Shutterstock)

La sal es un condimento conocido y muy utilizado desde épocas antiguas tanto para sazonar, potenciando los sabores de los alimentos; como para conservarlos, debido a que evita que se desarrollen y reproduzcan las bacterias.

Está compuesta de cloruro de sodio que al ponerse en contacto con algún líquido o nuestra saliva, se liberan iones que nos provocan esa sensación de que una comida tenga buen sabor -según especialistas-, aumenta la jugosidad de los alimentos y disminuye su acidez, lo cual resulta muy atractivo para el paladares.

Advertencia internacional

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió las consecuencias del consumo excesivo de la sal, un condimento que diariamente ocupamos para cocinar, calificándolo como cancerígeno.

Es sabido que éste ingrediente que usamos para sazonar nuestra comida no es muy saludable si se consume en exceso, ya que puede provocar enfermedades como hipertensión al incrementar la presión arterial y con las recientes declaraciones de la OMS se suma el cáncer de estómago como uno de los padecimientos que también puede provocar.

Reducir el consumo

Ante el aviso internacional emitida, se sugiere que la cantidad recomendada para consumir es de cinco gramos al día, es decir, menos de una cucharada pequeña.

  • Comer principalmente alimentos frescos y mínimamente procesados.
  • Elegir productos bajos en sodio (menos de 120 mg/100 g de sodio).
  • Cocinar con poco o nada de sodio/sal añadido.
  • Utilizar hierbas y especias para sazonar la comida, en lugar de sal.
  • Limitar el uso de salsas comerciales, aderezos y productos instantáneos.
  • Retirar el salero de la mesa.

Datos de alerta

  • Se estima que el mayor número de muertes relacionadas con la alimentación, unos 1.89 millones de muertes por año, están asociadas con el sodio.
  • La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal o 2 mil miligramos de sodio al día.
  • En América, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados.
  • Se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada representan del 5% al 15% del PBI en los países de ingresos altos, y del 2,5% al 8% en América Latina y el Caribe.
Guardar