La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México (CDMX) llamó a la población a que en este mes de septiembre celebren las fiestas patrias sin quema de fuegos pirotécnicos, debido a los daños a la salud que pueden ocasionar.
Por medio de un comunicado, informó que los fuegos pirotécnicos puede provocar quemaduras en el cuerpo, pérdida de extremidades, lesiones auditivas de por vida, así como incendios.
Señaló además que estos ponen en riesgo especialmente la integridad de niñas y niños, toda vez que pueden lesionarse al prender los artefactos; asimismo, afectan su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.
Representan también un riesgo para la salud de las personas con trastorno del espectro autista, quienes en algunos casos tienen hipersensibilidad auditiva.
En general, el uso de fuegos artificiales puede causar daños a la salud como:
- Enfermedades respiratorias: la exposición al humo puede agravar a personas con asma y bronquitis.
- Quemaduras y mutilaciones.
- Ceguera irreversible: puede ocasionar quemaduras oculares en la córnea de los niños, incluso ceguera irreversible.
- Estrés en los animales: tienen una capacidad auditiva superior a la de los seres humanos.
- Contaminan el ambiente.
Ante lo anterior, la Secretaría de Salud capitalina pidió a los padres de familia tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener en los menores el uso y manejo de fuegos artificiales.
También les exhortó a hablar con los infantes para informarles sobre los riesgos que pueden ocasionar un mal manejo de pirotecnia.
Policía de la CDMX pone en marcha operativo “Cero Pirotecnia” en Metro
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó el operativo “Cero Pirotecnia” en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de disminuir la transportación de pirotecnia durante la temporada de fiestas patrias.
Para ello personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) establecieron puntos de revisión en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Dicho operativo consiste en acciones de seguridad preventivas, que incluyen la solicitud a los usuarios para permitir que mochilas o bultos voluminosos sean revisados por los oficiales, así como recorridos de vigilancia en pasillo, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los trenes.
La dependencia capitalina informó que a dos días de la puesta en marcha del operativo realizó el aseguramiento de 94 kilos 850 gramos de pirotecnia.
Por estos hechos hasta el momento tres ciudadanos han sido trasladados al Juzgado Cívico, ya que en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en los artículos 227 y 230, se prohíbe a los usuarios del servicio público transportar materiales inflamables de fácil combustión que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la implementación del Operativo Cometa 2024 a fin de prevenir la venta y uso de pirotecnia en la capital del país.
Como parte de este han sido desplegados nueve mil 630 efectivos, que realizan recorridos de seguridad y violencia, apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); además, hay un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Aunado a estos también hay un operativo en puntos de acceso comercial a la Ciudad de México para inhibir el ingreso de artículos pirotécnicos: “Vamos a seguir con este operativo de aquí hasta el 16 de septiembre”, dijo Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, en su conferencia del 8 de septiembre.