La Embajada de Estados Unidos publicó una alerta de viaje por la ola de violencia en Sinaloa. El informe reciente detalla que escuelas han cerrado en Cosalá, Elota y San Ignacio y que incluso han sido cancelados los festejos públicos por el Día de la Independencia .
“El Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo ha recibido informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán en el estado de Sinaloa”, es parte de lo informado por las autoridades norteamericanas durante el jueves 12 de septiembre.
Es por ellos que se hizo un llamado a los ciudadanos estadounidenses que estén ubicados en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya para que permanezcan alerta por lo que pueda ocurrir en la entidad.
Además, las autoridades norteamericanas recalcaron que Sinaloa actualmente ha sido calcificado en un Nivel 4, es decir no viajar.
“Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano”, se puede leer en el informe.
Las acciones recomendadas para las personas que se encuentren en Culiacán son:
- Mantenerse consciente del entorno
- Tener un alto nivel de vigilancia y además mantener un perfil bajo
- Prestar atención a los reportes de los medios locales y en caso necesario marcar al número de emergencia 911
- Contemplar planes de seguridad y seguir las instrucciones de las autoridades locales
Cabe recordar que desde el lunes han sido registrados actos violentos en la entidad, los cuales hans continuado hasta el jueves. Asimismo, el pasado 10 de septiembre las autoridades estadounidenses emitieron alerta de viaje en 30 entidades de México, incluidas Sinaloa. Yucatán y Campeche no fueron incluidos en la lista de alertamientos.
“Los empleados del gobierno de los EEUU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben confiar en vehículos despachados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas. Deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, se pudo leer en dicha ocasión.
En días pasados han sido registradas imágenes que muestran calles vacías por la situación en la entidad.
Rocha Moya pide a empresarios no estresarse
Durante la tarde del jueves el Gobierno de Sinaloa retomó las palabras expresadas por el gobernador, Rubén Rocha Moya, quien pidió a los representantes de negocios en la entidad al momento que dijo que tiene la situación “controlada”.
“Comprendo sus inquietudes, por favor, no se estresen demasiado, véanos como un gobierno que está pendiente, que los estamos viendo que estamos ahí, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y creemos que tenemos la situación, diría yo, controlada”, destacó el mandatario en la reunión.
Por su parte, los empresarios presentaron propuestas enfocadas en resolver sus necesidades, mientras que las autoridades prometieron revisar dichas propuestas. Rocha Moya destacó que en la entidad hay efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que realizan recorridos con el objetivo de disuadir actos de violencia.
Las autoridades refieren que cuentan con las suficientes elementos de seguridad para garantizar el cuidado de los ciudadanos.
Los enfrentamientos armados, homicidios y robos de vehículo suceden semanas después de la captura en Texas, Estados Unidos, de Ismael El Mayo Zambada acusado de ser el cofundador del Cártel de Sinaloa y quien actualmente enfrenta la justicia en Nueva York, sitio donde se le acusa, entre otras cosas, de trasiego de fentanilo. Junto con él también fue capturado Joaquín Guzmán López.