Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detuvieron a Lucio Reyes Centeno, conocido como “El Perro”, señalado de ser integrante del Cártel del Centro, una célula del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en la capital del país.
Este sujeto es identificado por las autoridades capitalinas como generador de violencia dedicado a la venta y distribución de drogas en la colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero.
Trabajos de inteligencia de el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ejecutaron dos órdenes de cateo en calles de la colonia Barrio Candelaria Ticomán, donde detuvieron a Reyes Centeno en posesión de dosis de aparente cocaína y marihuana, así como un arma de fuego y cuatro cartuchos.
Las autoridades capitalinas detectaron que dentro de los domicilios donde se hicieron los cateos se almacenaban estupefacientes, por lo que los uniformados de la SSC otorgaron los datos de prueba a un agente del Ministerio Público que solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo.
En una de estas viviendas cateadas, ubicadas en la avenida Acueducto, detuvieron al hombre de 46 años, a quien le aseguraron 100 bolsas de plástico transparente con una sustancia sólida similar a la cocaína, 198 empaques con aparente marihuana, así como una bolsa plástica con más de tres kilogramos de marihuana, un arma de fuego, dos cargadores, cuatro cartuchos y un vehículo. En el segundo cateo se aseguraron 250 gramos de posible marihuana.
El Perro cuenta con antecedentes desde el 2002, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, al tiempo que se le relaciona como integrante del “Cártel del Centro”, célula del Cártel de los Beltrán Leyva que traficaba principalmente cocaína y crack.
Reyes Centeno se integró a este cártel en 2010, comenzando como vendedor de droga y posteriormente se desempeñó como sicario; El Perro es investigado en al menos 18 homicidios entre los que se encuentran cuatro personas decapitadas, halladas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 31 de mayo en el 2011
Además, este sujeto tiene dos ingresos al Sistema Penitenciario de la capital, en los años 2001 y 2002 por portación de arma de fuego sin licencia y lesiones, respectivamente.
Por lo anterior, el detenido y lo decomisado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, en tanto los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Capturan a “El Bolo”, segundo al mando del Cártel de la UnionTepito
Por otro lado, policías de la capital mexicana con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde detuvieron Víctor Antonio Madero Aguilar, alias El Bolo, señalado de ser el segundo al mando del Cártel de la Unión Tepito.
Su captura de este sujeto de 39 años se dio en un inmueble de la colonia Tres Estrellas, mismo que era posiblemente utilizado para la venta y almacenamiento de droga.
“Con la orden de cateo liberada, el personal de la SSC, de la FGJ, SEDENA y GN, realizaron un despliegue operativo para ingresar a la vivienda localizada en la calle Granito. En el inmueble, detuvieron a un hombre y aseguraron 400 dosis empaquetadas en bolsas de plástico con cierre hermético, las cuales contenían un polvo blanco similar a la cocaína, además de dos armas de fuego cortas”.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, El Bolo era brazo derecho de Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, uno de los líderes del Cártel de la Unión Tepito, organización generadora de violencia, dedicada a la venta de narcóticos, extorsión, cobro de piso y robo, que opera principalmente en la zona centro de la Ciudad de México.