Ángela Gurría, la destacada escultora mexicana es homenajeada con la exposición Ángela Gurría. Señales. En el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo del Palacio de Bellas Artes, hacen posible esta exhibición.
Se trata de una revisión crítica a la fructífera trayectoria de una de las artistas mexicanas más sobresalientes del siglo XX en la escultura. Y llega en un momento perfecto ya que recordar y reconocer las obras de la escultora siempre es un ejercicio enriquecedor. Las piezas de Ángela Gurría se encuentran esparcidas en la Ciudad de México y en otros estados del país, por lo que es muy seguro que las hayas visto antes, sin embargo se han vuelto parte del paisaje urbano que en ocasiones se nos olvida observar con atención a los autores.
Por tal motivo conectar y sumergirse en el trabajo de Gurría en esta exposición se vuelve realmente inspirador.
La escultora nació en la Ciudad de México y se dedicó durante más de seis décadas a la creación artística. Es una de las pioneras en el campo de la escultura y una figura central en la afirmación del lugar de las mujeres en la escultura moderna en México.
Su legado, junto al de otras grandes artistas, como Geles Cabrera y Helen Escobedo, es fundamental para comprender, desde la escultura, las transformaciones estéticas e ideológicas de su época y su transición hacia la contemporaneidad.
Homenaje a Ángela Gurría
De acuerdo a Joshua Sánchez González, curador en jefe del museo y curador de la muestra, Ángela Gurría. Señales está conformada por cuatro secciones: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y Jardín místico. “Es una exposición en la que si bien, hay algunas coincidencias temporales en torno a cómo la maestra fue transformando su lenguaje y aprovechando distintas estrategias, más bien persigue una búsqueda que tiende a ponderar aspectos más íntimos de la maestra, en el sentido de que hay piezas que no se habían mostrado anteriormente”.
“La investigación comenzó hace dos años aproximadamente y la realizamos conjuntamente con Emilio Javelly, hijo de la maestra, quien a partir de la COVID-19 organizó de forma amorosa y eficiente su archivo”.
Afirmó que el trabajo artístico de Ángela Gurria se caracteriza por la experimentación y el manejo de distintos tipos de lenguajes y materiales, y que 20% de las piezas de la muestra no habían sido exhibidas públicamente. “En exposiciones anteriores se había destacado la parte de la naturaleza de la maestra y como escultora monumental, pero creemos que la contribución y búsqueda que tiene esta exposición es que permite ver los procesos y como ella pasaba de la forma al espacio, y del espacio a la geometría.
En total se muestran 165 obras, tales como Espejo del tiempo (1963), que intercambió con Juan O’Gorman, Mariposa nocturna (2002-2003), dibujos, bocetos y maquetas de sus proyectos públicos. Tales como el Homenaje al trabajador del drenaje profundo (1974-1975), Homenaje a Benito Juárez (1973) en el edificio de Naciones Unidas, Nueva York; El corazón mágico de Cutzamala. Homenaje a Tláloc (1984); Tzompantli (1993) en el Centro Nacional de las Artes, México; Espiral (1994) en Bogotá; Señal (1968), como parte de la Ruta de la Amistad; Juguetes populares (1971-1973) en Paseo Tollocan, Estado de México; Ceiba (1976) para el Hotel Presidente, en la Ciudad de México; Monumento al mestizaje (1973-1974) en Tijuana, entre otras.
Una de las facetas más sorprendentes que se muestran en el museo fue su participación en “La Ruta de la Amistad”, la serie escultórica que conquistó los Juegos Olímpicos de México 68. Las piezas que conformaron este corredor se ubica en el sur a lo largo del Anillo Periférico en puntos estratégicos de los camellones y cruces.
Cabe destacar que Ángela fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes en 1974, en cuyo discurso inaugural destacó la importancia del arte público. Asimismo, señaló que la escultura y sus formas no se comprenden sin el espacio y que debe estar al alcance de las personas, sin necesidad de buscarla en museos o colecciones privadas.
Por otro lado, la artista solía trabajar en distintos formatos, dimensiones y con una gran variedad de materiales, como: mármol, piedra, hierro, vidrio y madera.
Ángela Gurría. Señales estará abierta al público del 12 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en las salas Nacional y Diego Rivera, de martes a domingo (de 10:00 a 18:00 horas).