A pocas horas de la realización de las sesiones en el Congreso de la Unión en donde se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia judicial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se sumará al PAN y MC y sus bancadas no acudirán al acto convocado por las mesas directivas.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, así como en su sitio web oficial, el partido tricolor informó que no acudirá a la “promulgación indebida” de la iniciativa de reforma en materia judicial. Según argumentaron, la decisión obedece a mantener la congruencia con el sentido del voto que emitieron durante los debates realizados de manera previa.
“El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y los Coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 13 de septiembre, en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la Reforma al Poder Judicial”, se lee en el párrafo de apertura del comunicado.
El pronunciamiento del PRI fue el último realizado por los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, pues a lo largo del jueves 12 de septiembre de 2024 se pronunciaron las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), así como del Partido Acción Nacional (PAN) para anunciar que tampoco estarán presentes en las sesiones legislativas.
“El Grupo Parlamentario de Movimiento de Ciudadano, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, asistirá. Es una declaratoria de validez. Es la fiesta del régimen. Es un consumo del atraco a la nación y, por lo tanto, nosotros no vamos a acudir a esta celebración”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta, en una breve comparecencia ante medios de comunicación.
Por otro lado, durante una conferencia de prensa en el Senado, Guadalupe Murguía la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha Cámara declaró que los panistas se ausentarán de las sesiones parlamentarias pues “no podemos, no debemos convalidar una reforma ilegítima, espuria y plagada de deficiencias en el proceso legislativo. Estoy convencida que en ocasiones la ausencia legítima es el grito más estruendoso”.
Por su parte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron énfasis en que a lo largo del proceso mostraron desacuerdo con el proceso legislativo. De igual forma, dieron a conocer que fueron sujetos a “presiones, amenazas y violencia” al igual que otros legisladores de oposición.
“En congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la reforma judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma”, se lee en el documento.
Finalmente adelantaron la implementación de acciones para impugnar y denunciar las supuestas inconsistencias en el proceso legislativo. Para ello, acudirán ante instancias nacionales e internacionales.
Mientras tanto, las mesas directivas de la Cámara de Diputados, así como de la Cámara de Senadores, ya emitieron un citatorio a los legisladores para que acudan e los respectivos recintos legislativos para participar en la sesión donde se realizará la declaración de constitucionalidad.
La primera Cámara en encaminar la sesión será la Senadores en punto de las 14:30 horas, mientras que la de Diputados hará lo propio en punto de las 18:00 horas.