Así es el municipio de Morelos donde Coca-Cola suspendió operaciones por inseguridad

La empresa multinacional FEMSA informó que cerrará temporalmente su centro de distribución debido a casos de cobro de piso y robos

Guardar
Hasta el momento, se desconoce el número de personas que se quedaron sin empleo tras esta decisión. (Cuartoscuro | Google Maps)
Hasta el momento, se desconoce el número de personas que se quedaron sin empleo tras esta decisión. (Cuartoscuro | Google Maps)

Los casos de cobro de piso continúan incrementando en todo México y cada vez más afectan a empresas multinacionales reconocidas, como es el caso de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien anunció el cierre temporal de su centro de distribución de Coca-Cola en Morelos debido a la inseguridad.

A través de un comunicado, la embotelladora más importante de la bebida más conocida del mundo informó que suspenderá sus actividades en la planta ubicada en el municipio Puente de Ixtla, con el fin de preservar la seguridad de sus colaboradores.

“En Coca-Cola FEMSA, hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales en la zona. Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas”, se lee en un comunicado.

El anuncio de FEMSA se presenta días después de que se reportó que cuatro de sus trabajadores fueron privados de la libertad por miembros de un grupo delincuencial en Amacuzac. Trascendió que su mercancía fue robada y las víctimas trasladadas a otra entidad.

Ilustrativa. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)
Ilustrativa. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

El hecho fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Morelos, Eduardo Medina, quien lamento los hechos.

“Son empresas que dan mucho trabajo”, declaró ante medios locales.

Informó que, de momento, desconoce el número de trabajadores que se quedaron sin trabajo e hizo un llamado a Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, a atender estos temas una vez asuma la gubernatura.

¿Puente de Ixtla, municipio afectado por la violencia de Guerrero?

Puente de Ixtla, lugar en donde cerró temporalmente la planta de Coca-Cola, es uno de los 36 municipios de Morelos. Colinda con Guerrero, en particular con el de Buenavista de Cuéllar y Huitzuco de los Figueroa.

El municipio se encuentra ubicado al suroeste del estado y tiene una extensión territorial de 237.2 kilómetros cuadrados, que representa 4.9% del total del estado.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte de 2020 refieren que tiene una población aproximada de 40 mil 18 habitantes.

Así luce Puente de Ixtla, Morelos. (Google Maps)
Así luce Puente de Ixtla, Morelos. (Google Maps)

Desde 2021, su presidenta municipal es Claudia Mazari Torres, militante del partido Morena.

Cabe recordar que en Morelos se ha identificado la presencia de varios grupos criminales locales y nacionales, entre los que destacan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana (FM) y el Cártel del Noreste (CDN).

Grupos criminales identificados en Morelos desde 2019 hasta 2024. (Infobae México/Jesús Avilés)
Grupos criminales identificados en Morelos desde 2019 hasta 2024. (Infobae México/Jesús Avilés)
Guardar