Este viernes, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su tradicional conferencia de prensa matutina, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ingresaba a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para presentarse en audiencia, por lo que el tema no pasó desapercibido en Palacio Nacional.
Poco después de las 10:00 horas de este 13 de septiembre, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre el proceso que atraviesa el notorio narcotraficante; ahora en Brooklyn. Sin embargo, evitó hacer algún comentario extenso al respecto.
“Hoy en efecto (’El Mayo’) tenía esta audiencia, según lo que tú estás preguntando. Aún no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, declaró.
Minutos antes de las declaraciones del mandatario federal, Zambada García ingresó a la sala 11D para ser presentado ante el juez magistrado James R. Cho. Ahí, se declaró no culpable de 17 cargos en su contra, entre los que destacan tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20), quien viajó a Brooklyn para cubrir el arranque de este proceso, el capo apareció vestido con un uniforme de prisión color caqui, custodiado por tres agentes federales y con visibles dificultades para caminar.
Se informó que su siguiente audiencia se llevará a cabo el 31 de octubre de 2024. Por lo pronto, deberá permanecer recluido en una prisión federal.
AMLO no ha informado avances en el caso de ‘El Mayo’ Zambada
Han pasado 50 días desde que Zambada García fue detenido en El Paso, Texas junto a Joaquín Guzmán López y, hasta el momento, el gobierno de México desconoce varios datos importantes, como quién fue el piloto que traslado a ambos narcotraficantes de Sinaloa a Estados Unidos.
El 9 de agosto, durante ‘La Mañanera’, López Obrador acusó directamente a la administración de su homólogo Joe Biden de “no cooperar”.
“No han entregado información suficiente, entregaron información muy elemental. (...) No ha habido más. Solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo porque la Fiscalía está haciendo la investigación, pero no hay cooperación de Estados Unidos en este caso.
(...) Nos importa mucho saber porque necesitamos informarle al pueblo: ¿Qué pasó? ¿Cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan a Texas? No sabemos nada los mexicanos, o muy poco”, expresó.
En México, el caso es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).