El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este 11 de septiembre sobre la posibilidad de la formación de un nuevo ciclón en el océano Pacífico esta semana, el cual podría convertirse en la novena tormenta tropical de la temporada 2024 en esta cuenca y recibir el nombre de Ileana.
La zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Jalisco y Nayarit, podría convertirse en un sistema ciclónico este jueves 12.
Hasta la tarde del miércoles, la baja presión contaba con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto en pronósticos a 48 horas como a 7 días. Este sistema se localizaba a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el noroeste.
El Meteorológico Nacional precisó que, durante la noche del miércoles, la baja presión continuará intensificándose. Este fenómeno, combinado con la vaguada monzónica en la región, provocará lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Se mantiene el #Pronóstico de #Lluvias intensas para #Colima, #Guerrero, #Jalisco, #Michoacán y #Nayarit. Detalles de la información en https://t.co/cmyNAKlxTz pic.twitter.com/UAtH7oJa1v
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
Además, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Además de las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
De la misma forma, se alertó sobre la posible presencia de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
SMN vigila zonas de baja presión en el Atlántico
Por otro lado, el SMN recordó la formación de la depresión tropical Siete en el Atlántico Oriental, ubicada a 500 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde y a 6 mil 120 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 55 km/h y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
A ello se suma el reciente aviso sobre el ciclón Francine, que se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizándose en tierra a 30 kilómetros al este-sureste de Morgan City, Estados Unidos, y a 800 kilómetros al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Según el SMN, debido a su posición y trayectoria, ya no representa peligro para México.
Cabe recordar que en mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre tanto en el Atlántico como en el Pacífico durante la temporada, de los cuales se esperaba que al menos cinco golpearan México. Este pronóstico supera los promedios de años anteriores.
En cuanto a la Cuenca del Atlántico, hasta la fecha se han registrado seis sistemas ciclónicos, esto pese a los pronósticos de una actividad más intensa debido al fenómeno de “La Niña”.
El fenómeno de La Niña tiene un impacto significativo en la actividad de huracanes en diversas regiones del mundo, especialmente en el Océano Atlántico y en el Pacífico Oriental y Occidental.
En el Océano Atlántico La Niña tiende a crear condiciones más favorables para la formación de ciclones tropicales, esto incluye un aumento en la cantidad de huracanes más intensos.
En cuanto a los eventos ciclónicos de la temporada actual, México ha sido afectado por tres ciclones en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, que no causaron víctimas, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.