Secretaría de Seguridad de Michoacán desmiente ataques del CJNG en municipio de Cotija

De acuerdo con la autoridad local, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, intenta desde hace semanas ingresar a la entidad

Guardar
Una fachada acribillada a balazos
Una fachada acribillada a balazos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un municipio del estado Michoacán. Foto: REUTERS/Alan Ortega

Durante la tarde de este 11 de septiembre trascendió en algunos medios de comunicación una serie de supuestos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Cotija, ubicado entre los límites de Michoacán y Jalisco.

El diario El Universal, que cita fuentes locales de seguridad, reportó que un grupo de sujetos hizo estos ataque. El periódico que hace referencia a videos señala que los criminales presumían sus armas desde el interior de sus vehículos, mientras ingresaban a la cabecera municipal.

Las grabaciones fueron compartidos en redes sociales y en ellas se escuchan disparos de armas de fuego tras la irrupción de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, al municipio.

Cabe recordar que Cotija ha
Cabe recordar que Cotija ha sido escenario de violencia que ha cobrado la vida de dos oficiales de la Policía Municipal y herido a uno más. (Foto: Red 113 Michoacán)

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó a Infobae México que si hubo un enfrentamiento entre entre grupos antagónocos, Los Viagras y el CJNG, mismo que dejó un herido que está siendo atendido en un hospital.

Se informó que desde hace semanas, la organización de El Mencho busca ingresar a la entidad, pero no ha podido entrar.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que en el municipio hay presencia de elementos estatales y hasta el corte de esta nota, no se registran ataques como los reportados.

Cabe recordar que Cotija ha sido escenario de violencia que ha cobrado la vida de dos oficiales de la Policía Municipal y herido a uno más. El incidente ocurrió el pasado 3 de julio, cuando unos atacantes emboscaron a los policías en la salida hacia la localidad de Lagunillas.

Los informes indican que los responsables del ataque llegaron desde el estado de Jalisco en varias camionetas y abrieron fuego contra los elementos policiales en la zona conocida como El Pitayito. En el lugar, dos oficiales perdieron la vida y otro resultó gravemente herido.

Este ataque no es un hecho aislado. Hace un mes, esta misma célula delictiva perpetró el asesinato de la entonces alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, y uno de sus escoltas.

La presidenta municipal de Cotija
La presidenta municipal de Cotija estuvo secuestrada por más de dos días. (Facebook/Yolanda Sánchez)

El atentado ocurrió cuando Sánchez Figueroa, quien pertenecía al partido PAN, se dirigía al gimnasio, ubicada sobre la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal de la ciudad. Durante este trayecto, desde una camioneta en movimiento, varios individuos dispararon contra ella y su escolta con rifles de alto poder.

Debido a la gravedad de las heridas, la alcaldesa fue trasladada al Hospital Regional de Los Reyes, donde falleció mientras recibía atención médica. Minutos después, su escolta también sucumbió a las lesiones. Los reportes policiales indicaron que Yolanda Sánchez presentaba al menos 18 impactos de bala, lo que imposibilitó a los médicos salvar su vida.

Las autoridades locales han señalado la necesidad urgente de reforzar la seguridad en la región ante la activa presencia del CJNG. En los últimos meses, distintos ataques y actos violentos han señalado un incremento en las actividades ilícitas de este cártel, que parece haberse establecido con fuerza en áreas limítrofes entre Michoacán y Jalisco.

Guardar