La lucha por el control total del Cártel de Sinaloa finalmente ha estallado a más de un mes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien se encuentra detenido en Estados Unidos después de presuntamente haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 25 de julio.
Esta captura ha exacerbado el conflicto entre dos facciones principales dentro del cártel: la primera la de Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que permanecen en libertad; mientras que del otro lado está La Mayiza, que encabeza Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como El Mayito Flaco, quien busca vengar la traición a su padre.
Los enfrentamientos desatados esta semana en el estado de Sinaloa han dejado hasta el momento al menos nueve muertos, ocho lesionados y 14 personas secuestradas, según reportes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Además, se han registrado 16 denuncias por robo de automóviles. En un incidente reciente en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, un grupo armado atacó un autobús de transporte de trabajadores, dejando cuatro heridos. Las clases en las escuelas de Culiacán han sido suspendidas para proteger a los estudiantes debido a la creciente violencia y los comercios mantienen las cortinas abajo ante el miedo.
¿Quiénes son los aliados de Los Chapitos?
De acuerdo con información del podcast Narcosistema, de Anabel Hernández, en el episodio “Estalla la guerra entre Chapitos, Mayos y Morena”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo cuentan con varios aliados, entre ellos:
- Familia Cabrera Sarabia: Tienen poder en una buena parte de Durango y otras áreas de México. Aunque históricamente han sido aliados de El Mayo, al menos de palabra han manifestado su intención de unirse a Iván Archivaldo, lo que representaría un gran golpe para El Mayito Flaco si se concreta la traición.
- José Ángel y Jorge Canobbio: Son dos jóvenes sinaloenses de edades similares a las de Los Chapitos, son la mente criminal detrás de Los Chapitos. No sólo son estrategas del tráfico de fentanilo, producción, distribución en laboratorios, diseño de rutas y obtención de precursores químicos, sino que son más violentos y sanguinarios que Iván y Alfredo Guzmán, indica Anabel Hernández.
A ellos también se suman Marcos Eduardo Castillo, alias Markitos Toys, y Mario Alberto Castro Cárdenas, alias El Castor, narcotraficantes del ala de Los Chapitos, especializados en el tráfico de fentanilo y encargados de proporcionar dinero y armas.
De igual manera, cuentan con Óscar Noé Medina, alias El Panu, compadre de Iván Archivaldo y quien es el jefe de sicarios de Los Chapitos; así como Jorge Humberto Figueroa, alias El 27, otro de los importantes jefes de sicarios que ha estado organizando los operativos contra la gente de El Mayo Zambada.
¿Reconciliación con El Guano?
En foros de Reddit han comenzado a circular imágenes en donde se asegura que al parecer Los Chapitos habrían limado asperezas con su tío Aureliano Guzmán, alias El Guano, quien al parecer estaría apoyando a sus sobrinos en la guerra contra Ismael Zambada Sicairos.
En las imágenes que circulan se pueden ver emojis de una pizza (aludiendo a Los Chapitos), una iguana (aludiendo a la facción del Guano) y un estrechón de manos, lo que indicaría que ya están peleando juntos.
El conflicto entre Los Chapitos y El Guano se remonta a la detención definitiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, de acuerdo con InSight Crime.
La captura de El Chapo desencadenó una serie de disputas internas sobre el control del cártel, con Los Chapitos enfrentándose no solo a El Mayo Zambada sino también a su tío Aureliano. Estos enfrentamientos han incluido fricciones sobre el control de territorios y recursos, generando una división considerable dentro de la organización.
La estrategia de terror
En un esfuerzo por consolidar su control total del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos intensificaron la violencia y el terror en la región, emprendiendo una serie de operativos destinados a presionar a los clanes criminales para que cambien su lealtad de El Mayo Zambada a su facción. Esta estrategia incluye ataques a propiedades, asesinatos selectivos y una campaña de intimidación contra otros miembros del cártel.
Según la periodista Anabel Hernández, Los Chapitos comenzaron a atacar a los aliados de El Mayo Zambada, detonando casas y ejecutando asesinatos selectivos días después del 25 de julio. Aunque los cuerpos no quedan expuestos públicamente para mantener una apariencia de normalidad en la entidad a petición del gobernador Rubén Rocha Moya, la presión sobre los clanes criminales es intensa. La violencia también se ha dirigido a figuras clave del cártel, con amenazas de muerte para asegurar que no apoyen a El Mayo Zambada.
A pesar de estos esfuerzos, algunos de los aliados de Los Chapitos están cada vez más preocupados por su seguridad y la estabilidad del nuevo régimen. La brutalidad demostrada por Los Chapitos, como se vio en su guerra contra la familia de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, ha generado temores entre sus propios aliados sobre el futuro bajo su dominio.