Este habría sido el “pacto secreto” entre Rocha Moya y Los Chapitos en el asesinato de Héctor Melesio Cuén

Los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en Huertos del Pedregal aún siguen generando preguntas

Guardar
¿Rubén Rocha Moya sabía lo que pasaría el 25 de julio?  (Anayeli Tapia/Infobae)
¿Rubén Rocha Moya sabía lo que pasaría el 25 de julio? (Anayeli Tapia/Infobae)

La compleja trama que envuelve el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sigue dando de qué hablar a más de un mes del crimen cometido el pasado 25 de julio, el mismo día que Ismael El Mayo Zambada habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, y llevado a Estados Unidos para ser aprehendido.

En una nueva serie de revelaciones, se ha señalado al gobernador de Sinaloa de estar al tanto de lo que iba a pasar en la reunión de ese jueves en el que el líder del Cártel de Sinaloa sería traicionado, pero no sólo eso, sino que también habría estado enterado de que el exfundador del Partido Sinaloense (Pas) iba a ser asesinado.

El popular youtuber Ocran Leaks, a quien muchos señalan de ser Dámaso López Serrano, mejor conocido por su alias de El Mini Lic y exmiembro del Cártel de Sinaloa, reveló en su último video titulado “Ep #33 Parte 2 Rubén Rocha Moya, el gober incómodo”, que el mandatario estatal habría pactado con Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Según fuentes del propio youtuber, Los Chapitos habrían informado a Rocha Moya que se encargarían de “resolver el problema” que tenía con Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien mantenía disputas desde hace tiempo.

Ocean Leaks señala que para ello habrían obligado a Rocha Moya a jurarles lealtad por encima del Mayo Zambada, llamándolo a evitar cualquier alianza con los adversarios de Los Chapitos.

Rubén Rocha Moya sabía lo que pasaría en la reunión en Huertos del Pedregal, según el youtuber. (Anayeli Tapia/Infobae)
Rubén Rocha Moya sabía lo que pasaría en la reunión en Huertos del Pedregal, según el youtuber. (Anayeli Tapia/Infobae)

“Rocha Moya tenía conocimiento de esa reunión, y sabía que le iban a dar la renuncia (muerte) a Cuén Ojeda, pues Los Chapitos le habían dicho que le solucionarían el problema que tenía con él, pero que Rocha Moya tenía que estar del lado de ellos y no del Mayo, porque ya le habían hecho saber que vendrían conflictos, no le dijeron lo que harían con él, sino que se desocuparían de él y que esperaban que Rocha Moya se pusiera al lado de ellos y ellos le solucionarían el problema de Cuén Ojeda”, dijo Ocean Leaks.

De acuerdo con el youtuber, el gobernador de Sinaloa accedió, sin embargo, les habría pedido que el crimen pareciera algo ordinario, ajeno a su actividad política, por lo que se intentó hacer creer que había sido asesinado durante un intento de robo de vehículo.

Luego apunta a que la clave para que El Mayo Zambada asistiera a la reunión en Huertos del Pedregal era que iba a estar el gobernador, quien supuestamente le confirmó que sí iba a asistir. Después en el lugar habría ocurrido todo lo que el llamado Señor del Sombrero informó en una carta dada a conocer por su abogado.

“A Cuén Ojeda se le dio un golpe en la cabeza y después se le amarró [...] se les puso muy necio y al tú por tú y le dijeron que se arrodillara, el profe no quiso hacerlo y por eso fue que le dieron tiros en las piernas para que se hincara”, añadió Ocran Leaks. Precisó que eso ocurrió la mañana del 25 de julio, entonces los sicarios de Los Chapitos esperaron hasta que Cuén Ojeda murió desangrado, Lo echaron a la camioneta a la que había llegado y le dieron indicaciones a Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, su acompañante, para que supiera qué hacer y qué decir.

Ocean Leaks subraya que a Corrales no lo “tocaron” porque es un amigo de Los Chapitos. Entonces luego se dirigió a la clínica Cemsi y se dijo que ahí murió “El Profe”.

No obstante, indicó que los doctores de la clínica fueron amenazados y se les dijo lo que tenían que hacer. Apuntó que la entonces fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, ya estaba en el sitio para comenzar a hacer todo el montaje.

“Por eso dijeron que Cuén había llegado todavía con vida y que ahí renunció (murió). Se organizó que la camioneta se fuera a una carretera a la salida norte de Culiacán”, donde presuntamente habría sufrido el intento de robo de su camioneta.

Urna con las cenizas de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Díaz)
Urna con las cenizas de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Díaz)

Ocean Leaks apunta que Culiacán es una ciudad donde los robos de vehículos suelen ser manejados con cuidado, especialmente cuando se trata de vehículos lujosos. Se argumenta que, en una ciudad donde residen personas poderosas y conocidas, como familiares de capos, los delincuentes no suelen arriesgarse a atacar vehículos de alto perfil sin conocer la identidad del propietario. “Imagínense que sale que el dueño de la camioneta es poderoso o conocido, van a tener problemas y muy serios”, recalcó.

El youtuber, como ya lo han hecho periodistas y la propia Fiscalía General de la República (FGR) indica que hay varias inconsistencias en el caso, incluyendo que en el clip sólo se escucha un disparo cuando se dice que Cuén recibió cuatro. Además, recalcó que las balas en el cuerpo del diputado electo no pudieron haber sido hechas mientras estaba en su camioneta.

La falta de concordancia entre los testimonios y el video, junto con el hecho de que el cuerpo llegó a la clínica con señales evidentes de haber estado muerto durante varias horas, apuntan a un elaborado montaje para encubrir la verdadera causa de la muerte.

Posteriormente subraya que la declaración de Fausto Corrales tampoco es veraz. declaró que el 25 de julio pasó a recoger a Héctor Cuén a su casa, fueron a desayunar a Bellavista, cerca de Huertos del Pedregal, luego tuvieron una reunión con unos abogados en el Condado de San Francisco, donde estuvieron 10 horas esperando y luego regresaron a Culiacán.

En el mapa se ve la gasolinera y más  adelante el lugar de la reunión a la que supuestamente fue Cuén Ojeda. Habrían ido a un camino contrario para cargar combustible, señalan. (Captura de pantalla)
En el mapa se ve la gasolinera y más adelante el lugar de la reunión a la que supuestamente fue Cuén Ojeda. Habrían ido a un camino contrario para cargar combustible, señalan. (Captura de pantalla)

Sin embargo, los mapas de la gasolinera y del lugar donde habrían esperado muestran que la camioneta presuntamente habría regresado hacia Condado de San Francisco, en lugar de ir a otra gasolinera más adelante, lo cual no tiene sentido.

El creador de contenido señala que los doctores de la clínica fueron amenazados para aseverar que Cuén no tenía horas muerto, sino que recién había fallecido. Además, el cuerpo fue quemado sin seguir los debidos procedimientos, así como más irregularidades.

Cabe apuntar que hasta el momento el caso ya fue atraído por la FGR y se investiga a los involucrados de la Fiscalía de Sinaloa.

Guardar