El Sistema Cutzamala, que brinda agua potable a una gran parte de la población del Valle de México, y que a principios de año se encontraba en números rojos debido a la sequia, hoy cuenta con un 50 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias presentadas en esta temporada de precipitaciones, de acuerdo con lo reportado en el Monitoreo de Presas del Sistema Cutzamala, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el reporte que la dependencia emite diario se puede apreciar que las tres principales presas de este sistema de almacenamiento de agua han logrado recuperar una gran cantidad de agua que habían perdido a principio de año; de acuerdo con las cifras de Conagua, la presa El Bosque es la que tiene más cantidad de líquido almacenado, al llegar a un 70 por ciento de almacenamiento. Le siguen la presa Villa Victoria, con un 45.82 por ciento de llenado, y la presa Valle de Bravo, que cuenta con un 41 por ciento de llenado.
En total, el sistema tiene exactamente un 50.05 por ciento de su capacidad, casi el doble de lo registrado apenas en junio pasado, cuando se reportaba un llenado del 26 por ciento de todo el Sistema, lo que orilló a las autoridades a disminuir la cantidad de agua enviada a la Ciudad de México, la zona del Valle de México que más agua consume.
Esto se ha logrado gracias a las lluvias de esta temporada, las cuales han sido catalogadas como “atípicas” por su enorme intensidad, lo que ayudó no solo a llenar estas represas, sino muchas otras que se encontraban incluso en una situación más grave que las que componen al Cutzamala, como la presa de La Boca, en Monterrey, que pasó de tener 37 por ciento de llenado en abril de este año a tener que liberar agua por registrar lleno del 105 por ciento tras el paso de la tormenta Alberto a finales de junio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junio rebasó el promedio histórico de precipitaciones, con la ayuda de fenómenos como los ciclones tropicales. Así, entre junio y julio, el Cutzamala recuperó casi 90 mil millones de metros cúbicos, y aunque agosto fue más moderado en cuanto a lluvias, los incrementos son constantes.
En general y como resultado de las precipitaciones registradas durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se mantiene el incremento en el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, señaló Conagua.