En el marco en el que los integrantes del Senado de la República se encontraban discutiendo y votando, en lo general y particular lo relacionado con la Reforma al Poder Judicial, la militante del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Lilly Téllez, atrajo la atención debido a su critica a que la misma avanzara, un acto que a su vez fue criticado por la periodista Denise Maerker quien la calificó de patética.
Téllez, quien antes de desempeñarse en la política fungía como presentadora de noticias, primero lamentó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez no se hiciera presente en la Cámara Alta, dando como pie a que su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomara su lugar para votar a favor de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así fue su reacción en el Senado
Conviene recordar que fue el pasado 10 de septiembre cuando Téllez insistió en que no tenía conocimiento alguno sobre el paradero de Yunes Márquez, al tiempo que tampoco tenía información clara su posible adhesión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A pesar de su enfado por estas especulaciones, expresó que mantenía la esperanza de que el panista se presentara teniendo presente que la patria es lo primero.
Sin embargo, pronto llamó la atención que ella misma publicara una fotografía donde se observan en el piso del Senado 30 monedas que le arrojó a Yunes Linares, a quien además señaló por ser un “traidor a la patria”.
“Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria en el Senado, se llama Miguel Ángel Yunes Linares”, escribió en su cuenta en X.
Sin embargo, trascendió que su sentir no quedó ahí pues después arremetió en contra del presidente de la Mesa Directiva del Senado. Aunque hubo numerosos intercambios de palabras, uno de los momentos más destacados ocurrió cuando la panista Lilly Téllez atacó verbalmente al senador Gerardo Fernández Noroña, calificándolo de “bellaco”.
Durante los debates, los integrantes de Morena, sus aliados y los miembros del PAN, PRI, y el PRD -que aún queda-, intercambiaron argumentos con gran vehemencia sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En pleno calor del debate, Noroña convocó a Téllez al estrado, diciendo: “María del Carmen Téllez hasta por 5 minutos y la ¡Reforma va!”. Estas palabras provocaron una fuerte reacción de la panista quien respondió: “¿Cómo se llama el bellaco que preside esta mesa?”, desatando el disgusto entre los miembros de la 4T.
En la cultura musical urbana, términos y expresiones suelen adoptar significados nuevos, alejados de sus connotaciones originales. Un claro ejemplo de esto es la palabra bellaco, que muchos cantantes de géneros como el reggaetón, el dembow y el trap han incorporado en sus letras para definir a los aficionados de estas corrientes musicales.
Según la Real Academia Española (RAE), “bellaco” se usa para describir a alguien que actúa con maldad o con poca honestidad. Sin embargo, en las líricas de varios intérpretes y en las comunidades de fans, el término ha adquirido una visión mucho más positiva y dinámica, relacionada con la pasión por la música.
Denise Maerker critica el comportamiento de la senadora
Tras lo antes descrito, fue durante la emission del programa Tercer Grado donde la periodista Denise Maerker arremetió en contra de Téllez al declarar:
“Perdió el control. Teníamos a una Lilly Téllez gritándole bellaco, una cosa patética, vergonzosa, una decadencia completa de la clase política”
De manera inmediata, la reacción de la comunicadora hizo eco en las redes sociales, especialmente entre aquellos que coincidieron con su postura señalando que la oposición no actuó de manera inteligente a modo de frenar la reforma, lo que se dijo, era lo que buscaban.
“No les da para mas y ahí están los números”; “Rápido el gusano de @leozuckermann a hablar encima para callar la critica de la senadora estrella del PAN, esa a la que le ceden el tiempo para esa mierda de intervenciones”; “Hasta cuándo será el día, en qué @fernandeznorona se de cuenta de las indirectas, que le tira la senadora @LillyTellez, Lilly se derrite por el presidente del senado” o “Es sorprendente el nivel de educación Y valores que tienen los diputados de derecha, creen que la vida política es como un lavadero de vecindad donde el que más grita y alardea llama la atención”, se lee en redes.
Lilly Téllez, al momento, no ha reaccionado a la postura de la periodista quien se sumó a los que la criticaron desde hace varios días.