Si hay un referente de la actuación a nivel nacional, Silvia Pinal es la mujer que se lleva los aplausos por su implacable trayectoria y la huella que ha dejado a través de generaciones. Es así que este 12 de septiembre, La Última Diva del Cine de Oro Mexicano cumple 94 años y aquí te mostramos un recorrido en fotos sobre cómo ha cambiado la famosa a través de los años.
Con motivo de su natalicio, el miércoles pasado su familia y seres queridos adelantaron los festejos y le hicieron una íntima reunión, con un menú muy acorde a los gustos de la famosa. Si bien se desconoce por qué razón se hizo la fiesta antes de la fecha oficial, Efigenia Ramos -asistente de la Musa de Diego Rivera- mencionó a Ventaneando que el evento sería muy acogedor para la celebrada.
“El grupo Dinamita querían venir, pero no le avisé. Va a haber poquitos invitados, es una comida muy íntima. (Entre los invitados estarán) Pondal, Palomera, la Pollita, el señor Herrerías”, comentó Efigenia Ramos para el vespertino de TV Azteca.
¿Cuánto ha cambiado Silvia Pinal a través de los años?
Silvia Pinal, nacida en Guaymas, Sonora, trabajó como secretaria en la empresa Kodak. Involucrada en el área de publicidad, se destacó como modelo ocasional, sin saber que esto sería la antesala que le abriría las puertas al mundo de la actuación y a convertirse en el mayor referente del cine mexicano.
La famosa debutó en la pantalla grande en 1949 con la película Dos pesos la dejada. Ese mismo año, actuó junto a Pedro Infante en La mujer que yo perdí, marcando un hito en su carrera.
A los 16 años, Pinal contrajo matrimonio con Rafael Banquells , un destacado actor y director de la época, con quien tuvo una primera hija, Sylvia Pasquel, quien también se convertiría en una reconocida actriz en México.
Pinal, además de actuar, transitó por el mundo de la política y también se consolidó como madre de otras celebridades, como Alejandra Guzmán y Luis Enrique. Su capacidad para amoldarse a distintos roles la convirtió en un ícono cultural en México.
En su exitosa carrera cinematográfica, Silvia compartió pantalla con leyendas del cine mexicano como Cantinflas, Tin Tan y Sara García. En 1952, obtuvo su primer reconocimiento importante al recibir el Premio Ariel por su actuación como actriz coestelar en Un rincón cerca del cielo.
El éxito cinematográfico de Pinal no solo le aportó reconocimiento, sino también la posibilidad de construir un hogar en el icónico vecindario El Pedregal de la Ciudad de México. Manuel Rosen, el arquitecto a cargo, jugó un papel clave al presentarla con el renombrado muralista Diego Rivera.
El esposo de Frida Kahlo, impresionado por Pinal, decidió pintarla. Durante tres meses, dos veces por semana, la actriz posó para él. El retrato se convirtió en un regalo personal de Rivera a Pinal, firmado el día de su cumpleaños en 1956.
Tras divorciarse de Banquells, Silvia permaneció soltera varios años, pero a inicios de los años 60 conoció a Gustavo Alatriste, quien consideró como el amor de su vida. Con él tuvo a su hija Viridiana, quien falleció trágicamente en un accidente de auto.
Posteriormente, la famosa trabajó con Luis Buñuel y en 1961 estrenaron la película Viridiana, la cual fue muy condecorada.
Cuando su matrimonio terminó, Pinal contrajo nupcias con Luis Enrique Guzmán. De esa unión nacieron Luis Enrique y Alejandra. Finalmente, su último matrimonio fue con Tulio Hernández Gómez, quien fue gobernador de Tlaxcala.
Este romance se vio afectado cuando Tulio sufrió un accidente en moto y, aunque se recuperó, Pinal llegó a confesar que nunca fue el mismo y cada vez era más distante. Ambos se divorciaron en 1995 y en 2017 el hombre desapareció. Se especuló que una de las causas pudo ser el alzheimer que padecía.
En los últimos años, Silvia ha tenido algunas complicaciones de salud y debido a que ya es una persona de la tercera edad, se mantiene al margen de la vida pública, pero suele aparecer en momentos importantes. Asimismo, en 2022 la artista reapareció en la obra de teatro Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita!
Durante su celebración de este 2024, Pinal apareció en historias de Instagram en una silla de ruedas y junto a Alejandra Guzmán.