Cómo Yunes traicionó al PAN al aliarse con AMLO a pesar de haber sido una pieza clave para el partido, según Loret de Mola

El periodista narra, en su columna de este jueves, un episodio decisivo en la historia del PAN en la que estuvo involucrado Yunes

Guardar

Nuevo

Durante mucho tiempo la relación entre ambos personajes no fue la mejor. (Captura de pantalla)
Durante mucho tiempo la relación entre ambos personajes no fue la mejor. (Captura de pantalla)

En la reciente columna de opinión publicada por el periodista Carlos Loret de Mola, se revela un episodio significativo de la política mexicana durante el sexenio de Felipe Calderón. En una conversación directa con el entonces presidente, Elba Esther Gordillo le pidió la destitución de Miguel Ángel Yunes Linares de la dirección del ISSSTE, alegando corrupción. “Perdón, presidente, me equivoqué con Yunes. Es un corrupto, por favor remuévalo”, insistió la dirigente sindical.

El texto de Carlos Loret de Mola proporciona un profundo análisis sobre las intrincadas relaciones políticas. Cuando Calderón asumió la presidencia, Gordillo, como líder del SNTE, recibió a cambio la dirección del ISSSTE. Así, ella colocó allí a Yunes, uno de sus leales. “Como parte del acuerdo político por el apoyo del sindicato de maestros al PAN, al llegar Calderón a la Presidencia, a la dirigente del SNTE le dieron la jugosa dirección general del ISSSTE y ella puso ahí a quien en ese momento era uno de sus leales: Miguel Ángel Yunes Linares”, menciona Loret de Mola.

Desde la oposición, Andrés Manuel López Obrador denunció el nombramiento como un agradecimiento por un supuesto fraude electoral cometido a favor de Calderón. “López Obrador denunció que le dieron el ISSSTE a La Maestra como agradecimiento a que hizo el fraude electoral para Calderón”, escribe el periodista. La reforma del sistema de pensiones del ISSSTE era una tarea titánica y potencialmente explosiva, pero finalmente se realizó bajo la gestión de Yunes y con la operación política de Gordillo.

El costo de esta reforma, según Carlos Loret de Mola, fue el rompimiento entre Yunes y Gordillo. Esto llevó a Gordillo a solicitar al presidente que removiera a Yunes del cargo, acusándolo de robar millones y ofrecerle un departamento en Nueva York para calmar las aguas. “Elba Esther llegó con esa petición al entonces presidente Felipe Calderón: que sacara a Yunes del ISSSTE. Lo acusó de haberse robado millones, de ofrecerle un departamento en Nueva York para calmar las aguas”, recalca el autor.

El periodista Carlos Loret de Mola contradice al presidente López Obrador asegura que en su gobierno no se toma acción hasta que él dé la orden (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret)
El periodista Carlos Loret de Mola contradice al presidente López Obrador asegura que en su gobierno no se toma acción hasta que él dé la orden (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret)

Calderón, sin embargo, no accedió a las demandas de Gordillo. Para el presidente, Yunes era una pieza clave dentro del PAN, su partido, y su presencia era vital para recuperar un estado en poder del PRI. “Calderón no accedió: Yunes había acusado a La Maestra de lo mismo y se había vuelto una pieza clave dentro del PAN”, escribe Loret de Mola. El conflicto se intensificó cuando Gordillo amenazó con un paro de maestros y con tomar el ISSSTE. “Elba Esther Gordillo le dijo a Calderón que si no daba su brazo a torcer en el ISSSTE, ella haría un paro de maestros y tomaría el Instituto”, detalla en su columna.

Calderón respondió con firmeza, asegurando que esperaría a Gordillo en el ISSSTE con el Ejército. “La espero ahí con el Ejército”, replicó el presidente, relata Loret de Mola. La crisis fue mediada por cifras políticas como el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio y el subsecretario y yerno de Gordillo, Fernando González. A pesar de las tensiones, finalmente no se produjo la toma del Instituto ni la intervención militar, y Yunes permaneció en su puesto.

Carlos Loret de Mola concluye su relato destacando que, una década y media después, Yunes traicionó al PAN y se alió con López Obrador. El actual presidente de México, en la conferencia matutina del pasado miércoles, justificó esta alianza afirmando que “la política es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”. “Para sellar el pacto, el actual presidente de México se confesó en la mañanera de ayer: ‘la política es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios’”, puntualiza Loret de Mola.

Guardar

Nuevo