Luego de que la reforma al Poder Judicial avanzara tras aprobarse en 18 congresos estatales y con ello esté cada vez más cerca de ser publicada por el Ejecutivo, el empresario Claudio X. González difundió a través de las redes sociales un comunicado de prensa mediante el cual llamó a la población a mantener la resistencia en contra de dicha iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de la red social X -antes llamada Twitter-, el empresario quien además ha impulsado a la denominada Marea Rosa, escribió: “¡Bienvenid@s a la resistencia!”; acto seguido, difundió un comunicado de prensa en el que se lee:
“Ayer quedó claro que un clan de familias se han apoderado de la política de nuestro país”.
El mensaje además incluye el hecho de que un total de 86 integrates del Senado de la República se posicionaron a favor de la reforma, un acto que él tildó de haber “matado la primera transición democrática”, por lo que además incluyó que el pueblo había sido traicionado, acto que aseguró no era justo.
“Hoy convocamos a los ciudadanos, al pueblo de México, a que nos unamos para lograr que el México de nuestros sueños sea posible y no lo destruya un clan de familias politics que solo ve por sus intereses”.
Al momento, no se ha hecho el llamado a llevar a cabo una serie de manifestaciones a modo de rechazar que la reforma judicial siga avanzando hasta su publicación
¿Cómo fue que avanzó la reforma al Poder Judicial?
Conviene recordar que, desde la mañana del miércoles 11 de septiembre y durante las primeras horas del jueves 12, algunos congresos locales comenzaron a sesionar para decidir sobre la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de la Federación. Esta propuesta, que fue presentada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue aprobada en lo general y lo particular por el Senado de la República tras una maratónica sesión de más de 13 horas.
La aprobación en el Senado ocurrió tanto en la sede oficial como en una sede alterna, marcando una jornada intensa que finalmente terminó con el envío del dictamen a los estados. Esta reforma, al ser una iniciativa proveniente de la Presidencia de la República, necesitaba la aprobación de dos tercios de los congresos estatales, es decir, 17 legislaturas locales, para con ello, completar el proceso legislativo.
La importancia de la aprobación de estos congresos radica en que, una vez logrado el aval necesario, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este paso es crucial porque oficializa los cambios legislativos y permite su entrada en vigor.
Los congresos estatales que aprobaron la reforma impulsada por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son:
El proceso no ha terminado y algunas legislaturas locales ya están avanzando rápidamente, buscando aprobar o rechazar la iniciativa en lo que se conoce como un procedimiento en “fast track”. Este término se refiere a una vía rápida de aprobación, que evita demoras adicionales en la implementación de la reforma.
AMLO celebra cerrar el sexenio con 64 reformas
La mañana de este jueves 12 de septiembre, el presidente señaló desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera que las 64 reformas que en su sexenio se habían impulsado, fueron a favor del pueblo y no en contra como sucedió con las 430 reformas alcanzadas por los gobiernos neoliberales.
“Todavía faltan algunas reformas... 430 todas en contra de la mayoría del pueblo; nostros 63... 64, era una paliza”, aseguró desde Palacio Nacional.