El sacerdote mexicano Moisés Lira (1893-1950) será beatificado por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Su beatificación fue autorizada por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Moisés Lira es recordado por haberse dedicado con devoción a dignificar la vida de personas no llevaban una vida digna, debido a alguna enfermedad, situación de pobreza o cualquier otra circunstancia.
La ceremonia de canonización se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, donde cientos de feligreses se darán cita en punto de las 12:00 horas.
Debido a que se espera una amplia asistencia a la ceremonia, la Arquidiócesis Primada de México transmitirá en vivo el evento.
La transmisión en vivo podrá ser seguida a través de sus perfiles en redes sociales, que son los siguientes:
- YouTube: @DesdeLaFeOficial
- Facebook: @arquidiocesisMx
Por qué será canonizado Moisés Lira
El milagro por el que el Padre Moisés Lira será canonizado ocurrió entre mayo y junio de 2004 en San Felipe, Guanajuato cuando una mujer llamada Rosa María Ramírez estaba en el quinto mes de gestación y al acudir a un chequeo fue informada de que su bebé tenía hidropesía fetal no inmune.
Los médicos le informaron a Rosa María que su hija podría morir en su vientre o al nacer y que si sobrevivía tendría graves problemas de salud. Pese al desalentador pronóstico, tanto ella como su esposo se negaron a recurrir a la interrupción del embarazo.
En medio de la desesperación, la mujer encontró por casualidad un folleto en el que se narraba un favor concedido por el sacedorte Moisés Lira. Sin conocer la vidad y obra del religioso, tomó la decisión de encomendarse a él.
Rosa María inició un novena ininterrumpida para pedir la intercesión del Padre Moisés. Tiempo después, cuando ya tenía seis meses de gestión, tuvo una nueva revisión en la que los médicos le aseguraron que la bebé estaba sana.
La mujer y su familia atribuyeron la salvación de la niña a un milagro concedido por intercesión del religioso al que se encomendaron.
En parte de CDMX están sus restos
El Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús en la Ciudad de México es el lugar donde descansan los restos del padre Moisés Lira, quien es querido y respetado por sus habilidades para la dirección espiritual y la confesión, por las cuales atrajo a cientos de fieles a lo largo de su vida. Su legado y conexión con este templo son tan profundos que sus restos fueron trasladados al Altar de la Eucaristía para que los fieles pudieran venerarlo e implorar su intercesión.
El padre Lara inició su vinculación con el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús en los años treinta del siglo pasado, específicamente entre 1932 y 1934. Durante este periodo, comenzó su servicio pastoral en el templo como parte de su ministerio. Más adelante, recibió el nombramiento de Ecónomo General de los Misioneros del Espíritu Santo, cargo que lo llevó a residir durante seis años en la Casa General de la congregación, ubicada en el mismo templo.
Pese a sus ocupaciones como ecónoma, se destacó por su entrega incansable al sacramento de la confesión, lo que ocasionaba largas filas de fieles que buscaban su absolución y consejo. Su fama de santidad creció rápidamente, dejando una marca perdurable en la comunidad.
Su lugar de descanso se encuentra en calle Francisco I. Madero no. 11, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La estación más cercana para llegar en transporte público es San Juan de Letrán, de la Línea 8 del Metro.