Andrés Manuel López Obrador recordó un episodio de la campaña presidencial de 2018, cuando durante uno de los debates, el panista Ricardo Anaya amagó con encarcelar al entonces mandatario Enrique Peña Nieto y el José Antonio Meade le dio muestra de cómo le era leal a quien había sido su compañero en el Gobierno por varios años, un valor del cual carecen ahora muchos políticos, a decir del presidente.
“Tenía a un lado a (Ricardo) Anaya y dijo ‘si yo gano, voy a meter a la cárcel a (Enrique) Peña Nieto. Y nada más escuché a (José Antonio) Meade que le dijo ‘al que hay que meter a la cárcel es a ti, por corrupto’”, recordó el presidente.
Ya hacia el final del debate, AMLO se acercó al entonces candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y lo felicitó, dijo el presidente, porque demostró lealtad a Peña Nieto, porque lo había ayudado y porque habían trabajado juntos. “Eso de que lo querían meter a la cárcel lo convirtieron en spots de radio y televisión y de ahí vino una acusación en contra de Anaya porque antes de ese pleito le habían dado apoyos, (Luis) Videgaray”, agregó AMLO.
¿Por qué Anaya quería encarcelar a EPN?
Durante la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, amagó con juzgar a Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción de su sexenio, entre ellos la llamada ‘Casa Blanca’, Odebrecht, la ‘Estafa Maestra’ y los millonarios desvíos de recursos cometidos por Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade, extitulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.
Para ello, el panista se comprometía a instaurar una Fiscalía General de la República (FGR) autónoma que indagara estos casos, sin importar si estaban involucrados. Sin embargo, en respuesta, Andrés Manuel López Obrador afirmaba en ese momento que él no enjuiciaría a Peña Nieto y le pedía a Anaya Cortés que explicara concretamente y con pruebas por qué lo acusaba, pero que si no lo hacía, sus dichos eran pura demagogia.
Entonces, el ahora senador por el PAN reviró a AMLO diciéndole que formaba parte de un pacto de impunidad con el expresidente priista, “perdonar la corrupción no es cambio”, repetía Anaya en sus spots.
Aunado a lo anterior, acusaba al exmandatario de “meter las manos en la elección” usando a la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) en su contra, acusándolo de lavado de dinero en la compra de un inmueble en su natal Querétaro. Todo esto con el fin de beneficiar la candidatura de Meade Kuribreña.