Ha pasado menos de un día de que las redes sociales y medios de comunicación explotaran por la repentina decisión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez de ir en contra de su partido y apoyar a la 4T para aprobar la Reforma Judicial de AMLO. Esto desató las dudas sobre su continuidad con el PAN pues se esparcieron rumores de que podría estar muy cerca de Morena, aunque él mismo aclaró la noticia.
Después de que fuera llamado ‘traicionero’ por su bancada en el Senado de la República, el legislador fue buscado por los medios quienes de inmediato cuestionaron su decisión en tribuna y si ya había considerado unirse a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de ahora.
No obstante, aunque aún de manera precipitada, explicó cuál es su postura finalmente: “A ningún partido (me sumaré), yo sigo siendo del Partido Acción Nacional. Yo tengo libertad de expresar mis opiniones y yo pertenezco al Partido Acción Nacional”.
Del mismo modo, se le preguntó sobre la incompatibilidad de versiones que se dieron durante la sesión de este martes 10 de septiembre en donde su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que Márquez estaba siendo atendido en un hospital y, posteriormente, fue visto en inmediaciones del Senado en la CDMX; a esto se limitó a responder: “Aquí estuve ¿no?”.
Los Yunes cumplen con la agenda
A lo largo de la eterna sesión, que duró aproximadamente 12 horas, padre e hijo fueron vistos en la salida trasera de la Casona de Xicoténcatl, lugar habilitado por los senadores y la Mesa Directiva para sesionar, sin tener contacto con sus compañeros del PAN o gente de Morena.
En altas horas de la noche, ambos salieron para retirarse a descansar y caminaron por la calle de Donceles para incorporarse a Allende, momento en el que periodistas los abordaron para conocer su postura ante la votación.
Las confusiones que causó la familia Yunes
Cabe recordar que Yunes Márquez fungió como el voto 86 que tanto necesitaba Morena para obtener la mayoría calificada y así aprobar la iniciativa del presidente Obrador en donde se busca que magistrados, jueces y ministros sean elegidos por el pueblo en elecciones como las que se hacen en otros poderes.
No obstante, lo que más causó controversia fue que al inicio de la jornada se había aprobado la licencia por cuestiones de salud pedida por el actual senador motivo por el cual sería sustituido por su padre, el señor Yunes Linares.
En un inicio, el propio dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, alegó a favor de su compañero de partido asegurando que no llegó a sesionar debido a la presión que había estado ejerciendo Morena, el Gobierno Federal y hasta las fiscalías en contra de su familia, incluso de sus hijos.
Pero horas más tarde de haberlo defendido, llegó a la sede alterna para indicar que se sumaba a los legisladores a favor de la Reforma Judicial: “Sé que la reforma no es la mejor, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarlas e instrumentarlas”.