Germán Larrea Mota Velasco es actualmente el segundo hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, el magnate dueño de América Móvil, cuya fortuna asciende a USD 102 mil millones, según Forbes. Larrea posee una fortuna de USD 27 mil 900 millones.
El año 2020 fue particularmente favorable para el empresario, dueño del consorcio Grupo México. Su fortuna aumentó un 146.5% respecto al año anterior, cuando se calculaba en USD 11 mil millones. Este incremento se debió a que Grupo México mejoró los volúmenes de ventas y a un entorno de precios más beneficioso. Además, la división minera de la empresa tuvo un incremento del 35.5% derivado del aumento en los precios del cobre, plata y oro.
Sin embargo, el éxito de Larrea no es solo resultado de sus propios esfuerzos. Su padre, Jorge Larrea Ortega, quien falleció en 1999, le sentó las bases de lo que hoy es su imperio financiero. Jorge Larrea inició su carrera empresarial durante el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), con su compañía constructora Construcciones Jorge Larrea, que más tarde se convertiría en México Constructora Industrial S.A. de C.V.
Evento clave en la carrera de Larrea Ortega fue su asociación con Bruno Pagliai, un empresario italo-norteamericano considerado en su momento el hombre más rico de México. A través de esta relación, Larrea Ortega se convirtió en accionista de Tubos de Acero de México S.A. de C.V. (TAMSA), iniciando así su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico.
En 1962, Larrea Ortega y otros 11 líderes empresariales fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, agrupando a las familias más ricas del país. Para 1965, Larrea Ortega lideró la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y de la mina de cobre La Caridad. Su estrategia incluía agregar más propiedades y diversificar las operaciones hacia finanzas y ferrocarriles.
La riqueza de Larrea Ortega se incrementó notablemente durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando Grupo México compró las acciones gubernamentales de la quebrada mina La Caridad por 680 millones de dólares y la Compañía Minera de Cananea por 475 millones de dólares, precios significativamente menores al valor de mercado.
La madre de Germán, Sara Mota de Larrea, es considerada una de las mujeres más ricas del país. Según Bloomberg, hasta 2021 tenía un patrimonio neto de USD 19.7 mil millones y es la mayor accionista de Grupo México, empresa fundada por su esposo, Jorge Larrea Ortega. En 2017, Sara ocupaba el puesto 122 de las personas más ricas a nivel mundial, con una fortuna valuada en USD 11.7 mil millones.
Grupo México es un conglomerado que cotiza en bolsa, operando en tres divisiones: minería, transporte e infraestructura. Su división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España. La amplia diversificación y expansión global de Grupo México continúan siendo factores clave en la consolidación de la fortuna de la familia Larrea.