El Club Deportivo Guadalajara, Las Chivas, fue señalada este 11 de septiembre de abogar por Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría y presunto socio de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, acusados de torturar y asesinar al ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.
Zuno Arce falleció el 18 de septiembre de 2012 a los 82 años mientras cumplía cadena perpetua en una prisión de Florida, Estados Unidos. Rubén había sido detenido en 1989 y condenado por cargos relacionados con el narcotráfico, aunque tanto él como su familia siempre negaron cualquier conexión con figuras del crimen organizado como Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.
Las acusaciones contra Zuno Arce se intensificaron tras el asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA, al señalar que el lugar donde fue torturado fue en la casa del cuñado del expresidente Echeverría. Zuno Arce sostuvo que ya había vendido la propiedad donde supuestamente ocurrió el crimen meses antes del secuestro y asesinato. La relación con el narcotráfico fue señalada en libros como “Los Caciques” de Carlos Loret de Mola en el que cita a dichos del líder cañero Jesús González Gortázar.
Zuno Arce provenía de una familia influyente; era hijo de José Guadalupe Zuno, quien fue gobernador de Jalisco entre 1923 y 1926. Su carrera comenzó en la tesorería municipal y posteriormente ocupó cargos como diputado local y directivo en la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Jalisco. En la década de los 60, se integró como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero y Baja California.
En cuanto a su vida personal, estuvo casado primero con Ruth Moreno, con quien tuvo seis hijos, y luego con Enriqueta Huitrón, con quien tuvo dos hijos más. Su pertenencia a una familia prominente quedó marcada por el matrimonio de su hermana María Esther Zuno con Luis Echeverría, quien fue presidente de México entre 1970 y 1976.
Durante el mandato presidencial de Luis Echeverría, Rubén Zuno Arce ocupó el cargo de vocal ejecutivo de la Comisión Promotora Conasupo, lo que le permitió ver incrementados sus negocios. Álvaro Zuno, su hermano que dirigía el Consejo Forestal y de la Fauna de Jalisco, detalló en 1990 para la revista Proceso que el patrimonio de Rubén Zuno incluía un aserradero, una empacadora de alimentos llamada La Joya, una gasolinera, huertos de guayaba en el rancho El Agüilote y cabezas de ganado.
En 1978, se le acusó del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, pero fue absuelto por falta de pruebas. No obstante, el testimonio de la policía estatal de Jalisco fue crucial para su posterior detención y condena por el gobierno de Estados Unidos en el contexto del caso Camarena.
Las declaraciones de líderes cañeros y la aparición de su nombre vinculándolo con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, y el uso de avionetas de Conasupo para el tráfico de marihuana, según esos testimonios, mancharon la reputación de Zuno Arce. Pese a la insistencia del gobierno mexicano en pedir su liberación, Zuno Arce pasó 23 años en prisión hasta su muerte.
El nombre de Rubén Zuno Arce volvió a ser noticia este 11 de septiembre, luego de que El Archivero, medio de comunicación que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno, dio a conocer un documento en donde el Club Deportivo de Guadalajara abogara por el cuñado del expresidente Echeverría a quien considera como “una persona honesta”.
“Por este conducto, informo que en lo que conozco al Sr. Rubén Zuno Arce, es una persona honesta y dedicada al Comercio y a la Agricultura. Lo anterior para los efectos legales a que dé lugar. Atentamente: L.A.P. Manuel Corona Díaz, director general”, se lee en el documento que tiene fecha del 11 de septiembre de 1989.
Según el medio, que dirige la periodista Laura Sánchez Ley y Dardo Emanuel Neubauer, el documento fue enviado a un juez de los Estados Unidos para defender al cuñado del expresidente mexicano de los señalamientos que lo vinculaban al asesinato del ex agente de la DEA.