Luego de que el pasado martes Morena logró que el senador panista Miguel Ángel Yunes votara a favor de la reforma judicial, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que el partido oficialista había logrado doblar a una de las familias más desprestigiadas del país.
“El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia disque porque está enfermo de la columna y dejó todo en manos de su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el presidente López Obrador y morenistas han puesto mil veces como ejemplo de la mafia en el poder, como ejemplo de lo más podrido del sistema político mexicano”, señaló Loret.
Recordó que los morenistas y AMLO lo han acusado de corrupto, ladrón, defraudador electoral, asesino, pederasta, y con él se aliaron. “Después de esconderse por días, Miguel Ángel Yunes entró a la Cámara de Senadores partiendo plaza, con paso de monarca, los morenistas le dieron trato de rey, le aplaudían incluso algunos de pie, el coordinador de Morena en el senado Adán Augusto López se paró de su curul para recibirlo en el pasillo con un abrazo mientras la oposición le gritaba traidor, Morena de rodillas ante Yunes, reverenciándolo. Era el ratero, el asesino, el pederasta”.
Dijo que el pacto entre Yunes y los morenistas fue “diáfano”, pues le propusieron olvidarse de todos los cargos en su contra y las órdenes de aprehensión contra sus hijos si se pasaba de su lado.
“Incluso, se sentó como parte de la bancada de Morena, funcionó la extorsión, y el PAN, responsable de que Yunes sea senador, responsable de haber puesto en la lista de candidatos a personajes como Yunes, fuera de sí”, expresó.
Se preguntó cuántas veces fue Claudia Sheinbaum a hacer campaña a Veracruz, tierra de Yunes, y en todas esas giras y actos nunca preguntó a sus votantes si querían que Yunes fuera perdonado o recibido con aplausos con Morena. “A lo mejor los votantes hubieran dicho otra cosa”.
Dijo que si lo de Yunes parece un pacto de mafiosos, lo del senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano (MC) es una operación de la mafia. Recordó que hace unos días se había puesto en duda su postura en contra de la reforma, sin embargo, luego de mucha tensión, salió a decir que iba a votar con su bancada.
“Hoy, en el día clave, esta madrugada, detuvieron al papá del senador en Campeche, gobernado por la morenista Layda Sansores, y eso impidió que el senador Barreda llegara a la sesión, detuvieron a su papá hoy y el senador está con él, en la sala de juicios orales de Campeche, ¿Por eso votaron 36 millones de personas?”, dijo el periodista.
Recordó que Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, en plena sesión, al arranque del día, dijo que nadie debía preocuparse, pues el senador Barreda estaba sano y salvo en la Ciudad de México y negó que su padre estuviera detenido, algo que no era cierto, pues el senador se encontraba en Campeche incomunicado con su papá a quien se habían llevado de su casa en la madrugada, y con el coordinador de MC en el Congreso de Campeche, a quien agarraron afuera de la escuela de sus hijos. “¿Qué es esto? Es también una extorsión de la mafia. Como cárteles”.
Dijo que esos dos golpes, el de Yunes y el de Barreda, bastaron para inclinar el tablero legislativo. Y es que Morena necesitaba una ausencia o un voto, y extorsionando logró las dos: la ausencia de Barreda y el voto de Yunes.
“La oposición no tiene cómo frenar la aprobación de la reforma. Hoy presenciamos, no le voy a decir una vergonzosa operación de Estado, no, hoy presenciamos la vergonzosa actuación de un gobierno democráticamente electo como un cártel, una operación diseñada a detalle, ejecutada sin escrúpulos, con brutalidad, despiadadamente, hoy presenciamos cómo un movimiento que llegó al poder por la vida democrática se comportó como una organización criminal con la venia de su jefe y de su jefa, los que prometieron ser diferentes actuaron con más suciedad, con más soberbia y con más descaro que los políticos del pasado a quienes tanto prometieron erradicar”, concluye Loret de Mola.