Una de las guerras más sangrientas del narcotráfico mexicano sigue librándose en Chihuahua: balacera entre el Cártel de Sinaloa y La Empresa, brazo armado del Cártel de Juárez, dejó seis personas muertas y obligó al gobierno federal a enviar tropas de élite para reforzar la seguridad en el estado.
Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se registraron del 6 y 8 de septiembre pasados y se extendió por los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, una región entre Coahuila y Ciudad Juárez clave en la ruta para el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos.
En respuesta a la violencia en la zona, se ordenó el despliegue de 300 elementos de élite para reforzar las labores de seguridad que ya mantienen personal de las policías locales y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
“Ante este pico de violencia, las fuerzas especiales estatales y federales actuaron de inmediato, desplegando más de 300 efectivos élite, entrenados en técnicas avanzadas de combate y en la captura de objetivos de alta prioridad”, destacó la Mesa Estatal de Seguridad en un comunicado.
Agregaron que este operativo forma parte del modelo de seguridad “Centinela”, encaminado a garantizar el derecho a la vida y tranquilidad de los habitantes de la región.
Pelea por el control de Chihuahua
Los brazos armados del Cártel de Juárez se dividen para combatir a los hombres al mando del Cártel de Sinaloa que siguen en su intento de dominar la región, esto a casi dos décadas del sangriento enfrentamiento que inundó de homicidios a Chihuahua por la guerra entre El Chapo Guzmán y los herederos de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Esta semana el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, reconoció que las operaciones de La Empresa han incrementado en los últimos meses, pero que han logrado dar un duro golpe a varias casas vinculadas al grupo criminal y señaladas como presuntas bodegas para el almacenamiento y distribución de armamento.
El fiscal señaló que no han logrado identificar su modo de operar, pero destacó los lazos que tienen con La Línea y su poder para enviar armas de grueso calibre desde la frontera con Estados Unidos hasta otras zonas del centro y sur de Chihuahua.
Pese a esta complicidad con La Línea, a principio de julio se registraron varios enfrentamientos con miembros de La Empresa, provocando una escalada de violencia que dejó a 45 personas asesinadas en sólo cuatro días.
Según declaraciones del fiscal Jáuregui, La Línea defiende la zona de Ciudad Juárez, mientras que La Empresa es la principal responsable de los enfrentamientos con otros grupos rivales al Cártel de Juárez en la zona de Chihuahua capital.
En el estado tienen presencia otros grupos criminales como Los Aztecas, los Artistas Asesinos y Los Mexicles, algunos con alianzas con cárteles más grandes y otros trabajando por su cuenta y peleando las ´principales puntos de trasiego y distribución de drogas del estado.