Manifestantes contra la reforma judicial y policías de la SSC-CDMX protagonizan tensos enfrentamientos | Fotos y videos

Los manifestantes intentaron entrar a la sede alterna del Senado en Xicoténcatl, donde los legisladores discuten la reforma al Poder Judicial

Guardar
Agresiones contra manifestantes. 

FOTO: GALO
Agresiones contra manifestantes. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Cientos de manifestantes se trasladaron a la sede alterna del Senado en Xicoténcatl y Donceles donde se discute la reforma al Poder Judicial fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDXM) cuando intentaron ingresar al recinto.

De acuerdo con imágenes y videos que ya circulan en redes sociales, los policías gasearon con extintores a quienes protestan, además de que algunos acusan que fueron empujados y hasta golpeados.

La mayoría de las personas que se manifiestan son trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED). Los choques entre los manifestantes y las autoridades se dieron en el cruce de Xicoténcatl con avenida 5 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2024.- Continúan
CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2024.- Continúan los empujones entre los manifestantes que se oponen a la Reforma del Poder Judicial, solo que ahora se trasladaron a la Vieja Casona de Xicoténcatl, en donde se está sesionando luego de que muchos de estos inconforme a estás disposiciones lograrán incursionar en el pleno del Senado, sede Reforma. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A su vez, en las cercanías de Eje Central y Tacuba, se registraron choques adicionales entre los manifestantes y la policía, quienes utilizaban barreras para separar a los opositores de otros grupos que apoyaban la reforma judicial y que lanzaban consignas a favor de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. El ambiente se tornó tenso cuando los manifestantes desplegaron una gran bandera de México al son del himno nacional.

Manifestantes fueron agredidos por elementos de la SSC. (X/@LauraBruges)

Para evitar la toma del Senado, la policía extendió un cerco en diversas calles adyacentes, desde avenida Juárez hasta Reforma, impidiendo que nuevos grupos se unieran a la protesta.

En respuesta a los intentos de dispersión los manifestantes corearon frases como “¡Represión, represión!” o “¡No tenemos miedo!” y gritaron a los policías “ustedes también son pueblo”.

Por su parte, la SSC explicó que el despliegue operativo se realizó a solicitud del Senado para proteger la integridad de trabajadores, senadores, y medios de comunicación, y para facilitar el desarrollo de la sesión. Videos que circulan en redes sociales dejaron ver cómo legisladores de Morena llegaron al recinto a bordo de camionetas de la policía capitalina.

enfrentamientos entre policías capitalinos y manifestantes afuera de la antigua sede del Senado donde se discute la reforma al Poder Judicial. (X/@azucenau)

La SSC también desmintió el uso de gas lacrimógeno y aseguró que sus elementos solamente portaban equipo de protección personal y extintores para mitigar posibles incendios provocados durante los enfrentamientos.

Hasta pasadas las diez de la noche, los enfrentamientos continuaron en varios puntos cercanos a la Antigua Casa del Senado, sumando filas de policías que bloqueaban el acceso y respondían a los intentos de los manifestantes por ingresar al recinto.

La cereza del pastel fue cuando el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había tomado licencia esa misma mañana, retomó su puesto y anunció su voto a favor de la reforma judicial, ello pese a que una semana atrás había asegurado que votaría en contra.

CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2024.- Continúan
CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2024.- Continúan los empujones entre los manifestantes que se oponen a la Reforma del Poder Judicial, solo que ahora se trasladaron a la Vieja Casona de Xicoténcatl, en donde se está sesionando luego de que muchos de estos inconforme a estás disposiciones lograrán incursionar en el pleno del Senado, sede Reforma. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Con este voto, Morena y sus aliados alcanzan 86 votos, la mayoría calificada para aprobar sin problemas la reforma, además, con ello la oposición no cumple con los números necesarios para meter impugnaciones.

Las agresiones a los manifestantes fueron condenados en la tribuna por políticos de la oposición, quienes cuestionaron a los partidos de izquierda por reprimir. En redes sociales, Xóchitl Gálvez afirmó que “un gobierno que gasea a los jóvenes que alzan la voz está condenado al rechazo histórico. Esta historia la conocemos, pero Morena no tiene memoria. Que se escuche fuerte y que no se olvide: el gobierno de @lopezobrador_ reprime a quienes piensan diferente”, se lee.

Guardar